28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Asesinan a lideresa indígena y defensora de derechos humanos en Guatemala

Debes leer

Guatemala. En medio de la ola de protestas en contra del presidente Jimmy Morales; Juana Ramírez Santiago, lideresa indígena guatemalteca y defensora de derechos humanos, fue asesinada a tiros en el oeste de Guatemala, según denunció hoy una organización social.

El asesinato de Juana Ramírez, atacada a balazos, es condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Condenamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles».

«Nos solidarizamos con su familia y sus compañeras y confiamos en las investigaciones del Ministerio Público», indicó en su cuenta de Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

El crimen de Juana, también fundadora de la Red de Mujeres Ixiles, ocurrió ayer por la noche en una aldea cercana al municipio de Nebaj, Quiché, al noroeste de Ciudad de Guatemala: señaló en un comunicado la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Lea: Masivas protestas en Guatemala por la renuncia del Presidente y en apoyo a la Cicig

Indignación y condena

El asesinato de Juana Ramírez, de 54 años, ha causado indignación y rechazo de varias personas, debido a las labores que la víctima desarrollaba en protección de los derechos humanos y la defensa de las mujeres.

La víctima, originaria de aldea Cambalam, murió de manera inmediata debido a las heridas que le causaron cuatro disparos que le propinó un sujeto.

Testigos indicaron que la Juana fue abordada cuando se trasladaba en la calle al dirigirse hacia su vivienda.

El homicidio de Ramírez se suma a los otros asesinatos de líderes sociales en Guatemala que se recrudeció entre mayo y agosto pasados. Al menos ocho dirigentes indígenas y campesinos en diferentes áreas del país fallecieron.

La mayoría de crímenes ocurrieron contra líderes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA): organización que responsabilizó al presidente Jimmy Morales por discursos del gobernante donde arremete contra el activismo de ese colectivo.

Decenas de organizaciones y sociedad civil han condenado este homicidio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido