27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Masivas protestas en Guatemala por la renuncia del Presidente y en apoyo a la Cicig

Debes leer

Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala, está de nuevo en el centro de una crisis política ante las masivas movilizaciones que encabezaron hoy universitarios.

En dichas marchas se exige la renuncia del mandatario y el respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los asistentes caminaron portando banderas de Guatemala y con carteles con mensajes como “Mi país y mi pueblo no serán tu circo”. En otro se leía: “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

En ese sentido, la manifestación fue convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

Lea: Tres muertos y varios heridos por tiroteo en Maryland, EUA

Es por lo anterior, que miles de alumnos, campesinos, indígenas y activistas sociales se concentraron en en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

También en los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango se registraron marchas de ciudadanos que se solidarizaron con el movimiento estudiantil.

Rechaza renovación de la Cicig

Una de las razones que han desatado estas protestas fue la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El jefe de Estado anunció el pasado 31 de agosto que no renovará el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019.

Además dijo que la Cicig se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, como su comisionado.

El mandatario aprovechó que Velásquez se encontraba en una gira de trabajo en Washington, y le prohibió la entrada a Guatemala. Tras esta determinación, los ciudadanos exigen el regreso del comisionado y que le permitan seguir trabajando en contra de la corrupción en el vecino país.

Otros gremios en contra

La movilización pacífica no fue respaldada por los empresarios guatemaltecos, que mantuvieron sus operaciones normales en el país.

«Guatemala no está en las condiciones para realizar un paro laboral que afecte la industria, la economía y el desarrollo del país», advirtió la Cámara de Industria.

Por su parte, la Cámara del Agro dijo que sus gremiales en los 22 departamentos de Guatemala «no paralizan la actividad productiva».

En los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, cuya entrada principal fue cerrada, y del Congreso, fueron desplegados decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Ni fusil ni la metralla al pueblo calla», decía una de las pancartas, mientras los manifestantes gritaron «fuera Jimmy» y «no al pacto de los corruptos».

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido