Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) aseguraron una nueva plantación de hoja de coca, una estructura rústica de almacenamiento y procesamiento de la planta y un vivero, en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, zona oriental del país.
La acción estuvo a cargo de agentes militares del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, Primer Batallón de Protección Ambiental, equipos de Fuerzas Especiales, de inteligencia y Fuerza Aérea Hondureña (FAH). De la misma manera participaron personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Ministerio Público (MP).
El personal ingresó hasta el lugar, una área protegida nacional de bosque y de difícil acceso. De manera preliminar se contabilizaron 158 mil arbustos de hoja de coca sembrados en una extensión de 3 manzanas de tierra.
Lea además: Aseguran más de 4 mil arbustos de hoja de coca en Yoro
Se localizó un vivero
Agentes militares y el personal localizaron en esta zona del país más de 110 mil plantas de coca en viveros; las plántulas estaban en periodo de crecimiento.
Asimismo, se encontró una estructura rústica construida a base de madera y láminas de zinc donde se encontraban precursores químicos.
Además, los fiscales y el personal del ICF identificaron un área de más de 60 hectáreas de tierra descombradas, y que estaba lista para realizar estos cultivos. Esta situación constituye un grave daño ambiental y al ecosistema de una zona protegida.
Los agentes militares y el personal legal están en la zona, realizando patrullajes terrestres y a través de las cuencas. La finalidad es buscar y localizar más de estas plantaciones ilegales y capturar a las personas vinculadas con esta actividad ilícita que también atenta contra el medio ambiente.
Para poder acceder a estas zonas se usaron los helicópteros de la Fuerza Aérea, debido a la dificultad de ingresar en vehículo. La supervisión en helicóptero se mantendrá de forma permanente para proteger esta zona que representa vital importancia para el medio ambiente.