Redacción. Por segundo día consecutivo, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúan la operación «El Patriarca”, mediante la cual se ejerce acciones de privación de dominio sobre setenta y siete bienes considerados de origen ilícito y registrados a nombre de miembros de la estructura criminal de tráfico de drogas transnacional: “Los Isleños”.
Se trata de diez bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles, tres lanchas y cincuenta y cinco vehículos. Todos los bienes -situados en los departamentos donde se efectuaron los 14 allanamientos (Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía)- están inscritos a nombre del algunos miembros de la estructura. Entre ellos el presunto cabecilla de la célula, Hebert Gabriel Cruz Haylock, su hermano Dimitris Rodolfo y otros integrantes.
Labores de investigación
Las labores se han llevado a cabo por agentes de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la FESCCO. La sección ha coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la aplicación de medidas cautelares de aseguramiento sobre todos los productos financieros vinculados a la estructura criminal investigada.
En los aseguramientos también ha participado la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Lugares de decomiso
Los trabajos se realizaron en la residencial Villas del Caribe, residencial Villa Palestina, colonias 2 de Agosto, Pizzati y Alameda (La Ceiba, Atlántida). También en Oak Ridge Bight y Corozal ( Roatán, Islas de la Bahía). Y en residencial El Pedregal y Jardines del Valle (San Pedro Sula, Cortés).
Estas acciones de privación de dominio son derivadas de la investigación en contra Hebert Gabriel Cruz Haylock, Dimitris Rodolfo Cruz Haylock y Félix Rudolph Díaz Gentle. Así como de Arnold Alberto Kavanaugh Martínez, Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruíz. A los antes mencionados se les acusará por tráfico de drogas agravado.