Varios aseguramientos a policías en Operación «Ariete»

Todos los uniformados son acusados por la justicia estadounidense por conspirar para el tráfico de droga.

0
4317
Residenciales aseguradas.

REDACCIÓN. A esta hora se informa el aseguramiento de varios bienes ligados a los policías hondureños extraditados por el Gobierno de los Estados Unidos.

La acción es realizada por el Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y con el apoyo de la Policía Militar, han ejecutado la Operación «Ariete», donde se han asegurado bienes con la orden de un Juez de letras con Competencia Territorial en Materia Penal, como parte del proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de lavado de activos de policías que habrían dado protección a narcotraficantes.

La operación de incautación se realiza de manera paulatina a partir de hoy, en diversas ciudades del Norte y Centro del País, teniendo por objeto hasta el momento 32 bienes inmuebles, 15 vehículos y nueve sociedades mercantiles.

Propiedades aseguradas

Terreno en aldea El Socorro, Siguatepeque, a nombre de Juan Manuel Ávila Meza

Local comercial, Torre Mayab, propietario Juan Manuel Ávila Meza

Residencia aldea Agua Dulce a nombre de Elda Godoy/Mario Mejía Vargas

Tres locales comerciales en Mezapa, Tela, Atlántida, propiedad de Nilda Varela Garcìa/Carlos Zavala
Velásquez

Residencial Campisa, San Pedro Sula, propiedad de Victor López Flores

Terrenos en San Francisco de Soroguara, El Tablón, Fco. Morazàn, propiedad de José Francisco Murillo.

Los cinco presuntos narcopolicías son: Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz, quienes se entregaron voluntariamente a la justicia norteamericana.

Según acusación, los antes mencionados se encontraron en el año 2009 relacionados a una escena de transacción de droga en el departamento de Gracias a Dios. Por su parte, a Juan Manuel Ávila Meza se le investiga por denuncia en el presente año, acusado de ser testaferro de una organización criminal que tuvo sus operaciones en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón. Fue así que se procedió a la identificación y ubicación de los bienes (inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles y productos financieros) de los antes referidos.

ADEMÁS

Los cinco exmiembros de la Policía Nacional que se entregaron voluntariamente a autoridades de los Estados Unidos se encuentran detenidos y bajo custodia en Manhattan, anunció en un comunicado oficial el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bahara.

En tal sentido, el funcionario dijo que «a menos de dos semanas después de que se anunció cargos contra seis oficiales de la Policía nacional hondureña por participar en una conspiración masiva de drogas, cinco de esos oficiales están ahora bajo custodia en Manhattan».

«Por presuntamente conspirar para mover toneladas de cocaína desde las selvas de Honduras a ciudades de Estados Unidos, estos agentes de policía hondureña ahora se enfrentan a estos cargos en un tribunal estadounidense», añade.

Posteriormente, los cinco oficiales de la Policía de Honduras se declararon no culpables en la corte federal en Manhattan, Estados Unidos.

Los policías hondureños negaron los cargos de traficar con droga y armas en el caso en el que está implicado el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Nota relacionada: Policías acusados por EUA se declaran no culpables

Los policías extraditados colaboraron con el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, Fabio Lobo, quien en mayo se declaró culpable en Nueva York de traficar cocaína a Estados Unidos, con vínculos con el cartel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Todos son acusados de importar cocaína en Estados Unidos, además de un cargo por uso de arma de fuego, y pueden ser condenados a una pena mínima de diez años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

Noticia en desarrollo