31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Policías acusados por EUA se declaran no culpables

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Cinco miembros de la Policía Nacional de Honduras se declararon no culpables ayer martes de cargos de que conspiraron con un hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo para importar cocaína al país del norte.

Los cinco agentes entregaron su declaración en la corte federal en Manhattan un día después de entregarse y ser llevados a Estados Unidos para enfrentar los cargos contenidos en una acusación anunciada hace menos de dos semanas.

«Por la supuesta conspiración de mover toneladas de cocaína desde las selvas de Honduras a ciudades estadounidenses, estos oficiales de policía hondureños ahora enfrentarán estos cargos en una corte de justicia en Estados Unidos», dijo en un comunicado el fiscal estadounidense en Manhattan Preet Bharara.

Los agentes son Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez. Un sexto policía, Ludwig Criss Zelaya Romero, se mantiene prófugo.

El caso se produce en medio de los esfuerzos en Honduras para limpiar la fuerza policial hondureña de 12.000 efectivos, acusada durante años de estar bajo la influencia de los cárteles del narcotráfico y las violentas pandillas dedicadas a la extorsión, el sicariato y el narcomenudeo.

Según la acusación, los agentes acordaron aceptar sobornos para ayudar a dos informantes que se hicieron pasar por traficantes de drogas a transportar un cargamento de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de Honduras.

Lee también: Uno de los extraditables sería agente de Policía de Inteligencia

Según la acusación, Fabio Lobo, hijo del ex presidente hondureño, le presentó en 2014 a los informantes -que trabajaban para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés)- a los seis oficiales.

Lobo, que según los fiscales acordó proveer de seguridad y apoyo logístico a los informantes, fue arrestado el año pasado en Haití y en mayo se declaró culpable de importar cocaína a Estados Unidos.

ENTREGA DE EMPRESARIO CHOLOMEÑO

Cuando intentaba entregarse voluntariamente en la base militar de Palmerola, el hondureño Sixto Obed Argueta García (29), pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado ayer por las autoridades hondureñas.

La captura de este individuo se da justamente 24 horas después de que cinco exoficiales de la Policía Nacional, acusados de tráfico de drogas y solicitados en extradición, se entregaran voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

Detención de Sixto.
Detención de Sixto.

La Secretaría de Seguridad informó que la captura de Argueta García se efectuó en vista de que pretendía entregarse sin haber hecho o agotado las gestiones debidas ante la embajada de Estados Unidos.

En un comunicado, las autoridades de Seguridad informaron que este sujeto se apersonó en horas de la mañana a la base aérea Enrique Soto Cano con el supuesto fin de entregarse a las autoridades de la base estadounidense sin realizar ningún procedimiento legal competente.

Inmediatamente, la Policía fue alertada de esta situación, por lo cual se procedió a ejecutar la orden de captura vigente con fines de extradición por los delitos de conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

Tras su detención, a Argueta García lo trasladaron a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la capital para posteriormente ser remitido al juez competente que determinará su situación legal.

Vía: América Latina

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido