Redacción. Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) localizaron y aseguraron una nueva plantación de supuesta hoja de coca en un sector montañoso de la aldea el Escondido, municipio de Limón, departamento de Colón.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, posteó a través de su cuenta de X detalles de la operación: el cultivo tiene una extensión aproximada de 9 manzanas de tierra donde se contabilizaron -hasta el momento- 72 mil arbustos de hoja de coca.
En la acción también participaron agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
La DNPA para poder llegar a la zona de difícil acceso desplegó un nutrido grupo de agentes y realizaron operaciones de inteligencia e investigación. A través del reconocimiento de la zona, detallaron que las plantas tienen una altura entre 1 y 1.5 metros, consideradas adultas y que llevan años produciendo alcaloides.
OPERACIÓN DE IMPACTO:@DNPA_Honduras y otras unidades de @PoliciaHonduras ubica en Limón, Colon, una plantación de 9 manzanas de arbusto de coca con 72 mil plantas y un narcolaboratorio artesanal. Esta administración con todo contra el narcotrafico, Vamos bien!! @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/HMvGsutIZW
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) April 16, 2024
Lea además: Aseguran 95 mil arbustos de supuesta coca en Dulce Nombre de Culmí
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Estructura rústica
En este sector de Limón, Colón, también se localizó una estructura rústica elaborada a base de madera y naylon (conocidos como «narcolaboratorio»). En este se presume que elaboraban la supuesta pasta a base de coca.
Los agentes antidrogas levantaron en la escena las muestras de las plantas para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense. Ahí se desarrollarán los análisis respectivos para determinar que en efecto es hoja de coca.
Una vez que se tengan los resultados se remitirán ante un juez, quien dará la orden de destrucción y erradicación. En este paso se arranca una a una las plantas y se quema con fuego, al igual que el laboratorio. Hasta ahora no se registran detenidos en medios de la operación.