Redacción. El monseñor José Vicente Nácher Tatay, arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa, de origen español, recibió recientemente la nacionalidad hondureña.
El sacerdote español ya es hondureño por naturalización, luego de haber cumplido todos los requisitos de conformidad con la ley, según el informe de la Iglesia católica.
Nácher Tatay, se convirtió el pasado sábado 25 de marzo, en el marco de la Solemnidad de la Anunciación, en el VI arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, la más extensa del país.
Tatay llegó a territorio hondureño con la tarea de sustituir al cardenal Óscar Andrés Rodríguez, como máxima autoridad en la Iglesia católica de la capital.
La ordenación episcopal y toma de posesión se llevó a cabo en la Basílica de Suyapa y la presidió el propio cardenal Óscar Andrés Rodríguez.
Lea también: Católicos y cristianos marcharán contra la ideología de género
Nácher es originario de España, pero hace varios años realiza labor pastoral en Honduras. Su nombramiento lo hizo el papa Francisco el pasado 26 de enero del 2023, tras aceptar la renuncia del cardenal Rodríguez.
Además, es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante. Posteriormente, cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña.
Recibió recientemente el palio arzobispal
Los arzobispos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, monseñor José Vicente Nácher Tatay y de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, Monseñor Michael Lehinan, recibieron sus palios de manos del papa Francisco en el Vaticano el pasado 29 de junio.
El palio arzobispal es una banda circular de lana, decorada con seis cruces negras que se colocan en torno al cuello y que el papa otorga a los arzobispos encargados de una Diócesis.