27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Arturo Alvarado: El presupuesto del 2016 debe ser razonado de acuerdo a al ingreso y no al gasto

Debes leer

TEGUCIGALPA- De acuerdo a un análisis del exministro de Finanzas Arturo Alvarado, para la elaboración del presupuesto del 2016, la Secretaría de Finanzas  se está tomando en cuenta que la economía del próximo año tendrá una mayor actividad y posiblemente se continuará con la ampliación de la base tributaria.

En ese sentido, opina que cuando se hace un presupuesto generalmente se incurre en el error de ser optimista en el cálculo de los ingresos y eso hace que haya optimismo en el gasto, pero al final lo que sí es seguro que  ocurre es que los gastos se dan pero los ingreso fallan y allí es donde se viene los problemas de los déficit fiscales.

El presupuesto que se aprobó esta semana en Consejo de Ministros y que llegará el próximo lunes al Congreso Nacional establece un incremento total de 5.8%, lo que significa 11,300 millones de lempiras más en comparación al presupuesto vigente de 2015, que es de 192,700 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“Nosotros esperamos que este Gobierno mantenga la disciplina fiscal para poder cumplir con los compromisos que se han adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de tal forma que se logre mantener la estabilidad macroeconómica y el déficit fiscal se siga reduciendo”, manifestó el profesional de la economía.

En cuanto al gasto, considera que es importante que el gasto corriente se mantenga bajo control y que haya suficientes recursos para atender las necesidades de los sectores más necesitados que se pagan a través del Bono 10 Mil y las transferencias condicionadas que se ha demostrado en otros países tienen buenos resultados siempre y cuando se hagan de forma transparente.

Pasivo laboral

De acuerdo a su experiencia las autoridades deben de incluir la deuda del pasivo laboral que se ha adquirido con decenas de empleados de las instituciones públicas que se han separado.

“Yo creo que el Estado tiene la responsabilidad de cubrir los derechos laborales de los empleados del sector público que han sido separados y hay que recordar que la cesantía y los derechos laborales sirven para que los empleados que han quedado desocupados para cubrir sus necesidades básicas mientras consiguen un nuevo empleo y entonces esa deuda debe de incluirse”, ahondó.

Inversión pública

Alvarado sugirió además que en el PGR del 2016 deben de incluirse suficiente presupuesto para invertir en el sector público porque es necesario fortalecer la inversión para mejorar la competitividad en el país y así complementar las inversiones que hace el sector privado para que de esta forma se logre que la economía pueda crecer en los niveles que se necesitan que nosotros creemos de debe de ser entre el 5% o el 6% por un largo periodo de tiempo.

“Nosotros sabemos que eso toma tiempo porque se necesita fortalecer el Estado de Derecho que las reglas se mantengan en forma clara y transparente para que se pueda motivar al sector privado a que invierta y genere producción, empleo y a través de ese esquema se generen más ingresos para el Estado”, amplió.

Recaudación tributaria

En cuanto a la captación tributaria el profesional de la economía estima que hasta la fecha han sido satisfactorios porque se ha cumplido con la meta y es obvio que en este tema hay distorsiones que son importantes.

“El sector privado ha estado solicitando que se simplifiquen los trámites y que se derogue el pago del 1,5% que es un impuesto inconstitucional y ara algunas empresas representa el pago hasta del 70% de las utilidades y en otros casos después de pagar el impuesto se vuelve una perdida”, expresó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido