Armando Urtecho: «Reformas al código tributario solo atrasará todo»

195
Armando Urtecho
El abogado señaló que la próxima semana enviarán un documento al Congreso Nacional, con las observaciones sobre las reformas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, indicó que el traspaso de la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (PAMEH) desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) hacia el Servicio de Administración de Rentas, SAR, ha tomado por sorpresa a los empresarios.

Asimismo, el abogado subrayó que el actual gobierno en los últimos tres años, ha montado una persecución contra el sector privado. «Que los va a llamar, que les va a revisar las exoneraciones; que han abusado de las exoneraciones», denunció.

En ese sentido, Urtecho cree que la propuesta de reforma al código tributario no fue consultado al sector privado. Y que esto, solo dejará un atraso en los procesos que se .

«Es decir, pasemos esto a la SAR para que se atrase todo porque nunca dan respuesta, crean nuevos mecanismos, no siguen la literalidad de la Ley ni los conceptos de la Ley, sino que el criterio de un funcionario», lamentó.

Y agregó que: «Nos parece que en lugar de venir a ayudar y apoyar el tipo de exoneraciones o incentivos, lo que van a hacer es retrasar».

Lea también: COHEP a migrantes: «El país los necesita, no nos abandonen»

¿Hay en realidad persecución contra la empresa privada?

Según el togado, el problema es que solamente un grupo determinado es quien paga los impuestos. Y, de ese modo, aquellos que son evasores y no tributan, siguen vendiendo y no son perseguidos.

«Esos que están introduciendo al país productos de contrabando, a esos no los persiguen y venden. A esos que llamamos informales, en realidad, no pagan y aquí siguen persiguiendo a los mismos. Acá van de casería al zoológico siempre», disparó.

Armando Urtecho: «No quieren oír al sector privado» 

Por otra parte, el letrado reveló que previo a introducir la nueva reforma en el Congreso Nacional, los funcionarios no pidieron la opinión de los empresarios.

«No nos pidieron observaciones. Entonces entendemos que no quieren oír al sector privado y la percepción de corrupción quien la promueve es el gobierno. Hay que abrirlo, nosotros hemos dicho que hay que hacer las cosas sencillas y simplificar los trámites. Ese proyecto es para hacer más engorrosos los trámites«, dijo Urtecho.

Enviarán documento al Legislativo 

Los empresarios se preparan para enviar un documento al Legislativo en donde expondrán sus observaciones sobre dicho tema. Asimismo, Urtecho detalló que para que el código sea aprobado, debe pasar por la Corte Suprema de Justicia, aunque «nosotros sabemos cuál será la opinión de la Corte», ironizó.

Finalmente, el representante legal del Cohep dijo que: «Cómo que van a tener una reacción diciendo que es el sector privado que se opone por oponerse. Si las cosas fueran claras, entonces no nos oponemos», concluyó.