17.5 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Borrón y cuenta nueva: la consulta pretende sacar a la MACCIH, según Aristides Mejía

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el abogado Aristides Mejía, la consulta popular pretende hacer un «borrón y cuenta nueva».

Lo anterior, trae consigo la intención de abrogar los convenios que existen con la La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El experto dijo a Diario Tiempo Digital que «las fuerzas políticas que no tienen un candidato popular puedan tener la mayoría de diputados y, una vez ahí, puedan ponerse de acuerdo sobre borrón y cuenta nueva en un montón de cosas».

Entre ellas: la reelección, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y convenios con la MACCIH, «porque la Constituyente lo puede hacer», añadió Mejía.

Es por ello que el abogado sostiene que «ese es uno de los juegos escondidos que hay en esa propuesta de la constituyente».

Lea también: Consulta popular: nacionalistas y liberales le temen al pueblo, según Mel Zelaya

La constituyente

Según explicó Mejía, «la constituyente, al asumir el poder de la nación, tiene plenos poderes y puede refundar un estado sobre nuevas bases».

La constituyente puede quitar instituciones, destituir personas que están ejerciendo cargos y crear nuevas instituciones, según explicó el abogado.

Lo anterior se traduce a que con la Constituyente surge la creación de una nueva República, según lo planteado por Mejía.

«Se puede preguntar de todo»

En ese sentido, Mejía se refirió a la instrumentalización de la Constituyente, para lograr otro propósito diferente al original.

Asimismo, agregó que no se ha establecido un plebiscito para consultar estrictamente lo referente a la reelección.

Por lo que, es de la opinión que «la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo».

Consulta popular pretende desviar la atención 

En la opinión de Aristides Mejía, este mecanismo tiene como propósito desviar la atención sobre graves problemas que imperan en el país.

La credibilidad del Gobierno y el tema de la migración masiva a través de las caravanas, son algunos de los temas que se pretenden obviar, según Mejía.

Sumado a ello, «la reacción que ha tenido el Gobierno de Estados Unidos al calificar negativamente la ética de este gobierno».

Asimismo, considera que otra posible causa sería a la evidente «necesidad que tienen algunas fuerzas de mantenerse en el poder».

Como parte de las reacciones en las redes sociales, sobre el punto de vista de «Tito Mejía», la consulta popular tendría entre opciones, la constituyente, buscaría eliminar la MACCIH, los «pandoros», las cajas chicas y red de diputados.

En las palabras del abogado Aristides Mejía, con lo antes planteado habrá un «borrón y cuenta nueva».

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido