Consulta popular: nacionalistas y liberales le temen al pueblo, según Mel Zelaya

732
consulta popular
Para Zelaya, la Consulta Popular es un mecanismo necesario para construir soberanía en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, en relación a la consulta popular, sostiene abiertamente que tanto los Nacionalistas como los Liberales le temen al pueblo.

“Ni las cúpulas nacionalistas, ni cúpulas liberales quieren una Constituyente ¿Saben por qué? Porque le temen al pueblo”

Para Zelaya, este mecanismo «es necesario para construir soberanía en el país”. Asimismo, agregó que «una constituyente, es la expresión originaria de democracia».

En ese sentido, Rosales es de la opinión que «en Honduras hay una clase gobernante que dice que no le consulten al pueblo para que tome las grandes decisiones».

Lea también: Nasralla: La reelección, la única pregunta; el TSE fuera de la consulta

Fin de la dictadura

Según declaró ‘Mel’ Zelaya, no va descansar hasta que caiga la dictadura del poder, es por ello que se refirió a dos puntos según su orden de aplicación:

«Primer punto: la dictadura, sacar al dictador. Segundo punto: eliminar la dictadura, no queremos dictadores en Honduras y eso solo se puede hacer con una nueva Constitución de la República».

«De qué nos sirve quitar un dictador y nos ponen otro, es absurdo y ridículo», añadió el político. En relación a ello, Zelaya asegura que no se necesita de un presidente de la República.

«Si nosotros logramos establecer un mecanismo de pacto social, donde el pueblo hondureño en su gran mayoría decida cuál es el acuerdo que debemos llegar para alcanzar el ansiado desarrollo que se nos ha negado en esta última década, entonces no ocupamos un presidente de la república», sugirió.

Reacciones

Dentro del marco de la «consulta popular», diferentes personajes del ámbito político han reaccionado a través de la red social Twitter en base a ello.

Mauricio Oliva, presidente Congreso Nacional: “No se me ocurre mejor vehículo para encontrar en medio de las diferencias, los puntos en común en la forma de pensar, que a través de una consulta popular».

«No hay que tenerle temor a la Consulta, todo lo contrario hay que entenderla como el instrumento idóneo para llevar todos juntos a nuestra Honduras por la senda del desarrollo, alcanzar la paz y la tranquilidad».

Ricardo Alvarez, designado presidencial: «presidente Oliva, bienvenidas todas las consultas que traigan beneficio al pueblo, pero de antemano me pronuncio en contra de una constituyente».

Salvador Nasralla, excandidato presidencial: «La constituyente sirve para validar la reelección ilegal de Juan Hernández y para que se perdonen mutuamente los robos y asesinatos que han cometido los políticos tradicionales de los 3 partidos del Congreso. Plebiscito debe ser sobre si el pueblo está de acuerdo o no con reelección».