Argueta: CSJ se compromete con transformación de justicia y fin de impunidad

274
CSJ
El director del CSJ señaló que continuarán y se enfocarán en el proceso riguroso de selección de jueces y otros funcionarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, anunció que el Poder Judicial se compromete con la transformación de la justicia y en poner fin a la impunidad.

De esa forma, el funcionario señaló: «La tarea del Poder Judicial de Honduras y la aplicación de los principios que lo mueven continuará invariable en el juzgamiento de los hechos sometidos a su conocimiento. Seguimos comprometidos con la transformación de la justicia y el fin de la impunidad».

Además, Rolando Argueta señaló que el Poder Judicial pondrá en marcha y fortalecerá las iniciativas y legados valiosos para Honduras que deja la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De esa forma, mencionó que el CSJ fortalecerá las siguientes iniciativas de:

  • Circuito Judicial en Materia de Corrupción.
  • La Unidad de Protección a Funcionarios del Poder Judicial.
  • Las Capacitaciones a gestores de justicia.

Lea también: MACCIH no continuará; Gobierno no alcanzó consensos con OEA

CSJ continuará con iniciativas de deja MACCIH

Por otro lado, el director del CSJ señaló que continuarán y se enfocarán en el proceso riguroso de selección de jueces y otros funcionarios. Resaltó que seguirán con el enfoque de obtención de nueva Ley Orgánica y de la Carrera Judicial.

Asimismo, el representante de la CSJ, manifestó que también trabajarán en la erradicación de la mora, la implementación de medios digitales y electrónicos en expedientes con «absoluta transparencia».

Cabe destacar que esto antes expuesto lo señaló el CSJ luego que se trascendiera por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores que la MACCIH no seguirá en el país, debido a que no se llegó a ningún consenso para la firma de un nuevo convenio entre Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De esa forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el convenio que había con la MACCIH, finalizará el domingo 19 de enero de 2020.