Redacción. Durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), el narcotraficante y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, reconoció que generó uno 200 millones de dólares por actividades ilícitas.
Durante su testimonio, el hondureño dio a conocer el costo de algunas casas y automóviles que adquirió con el dinero del tráfico de drogas.
Según Ardón, las ganancias que obtuvo de estas actividades equivalen a casi 5 mil millones de lempiras.
Le puede interesar – Juicio de JOH: hoy sigue declarando Ardón; se sumarían nuevos testigos
Viviendas
Ardón comenzó desglosando como adquirió una vivienda en el sector conocido como El Limón. Sin embargo, ésta no tenía un alto costo. Así mismo, explicó que adquirió otra con un precio que rondaba los 16 millones de lempiras.
Además, el exalcalde de El Paraíso indicó que construyó otra casa en San Pedro Sula valorada en 225 mil dólares. El presidiario dio a conocer que también poseía otro inmueble en Santa Bárbara, valorado en un millón de lempiras. Según su testimonio, se trataría de una finca que le entregó a su papá.
Del mismo, modo, Ardón explicó que con su enriquecimiento ilícito logró comprar fincas, 10 automóviles y carreteras. Pero, se desconoce de cuál se trataría.
En el pasado, Ardón testificó en el juicio por tráfico de drogas contra «Tony» Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
El exalcalde de El Paraíso, Copán, Amilcar Alexander Ardón Soriano, cumple una condena en Estados Unidos, pues se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.
En febrero de 2018, «Chande» se entregó tras negociar con la DEA. El exalcalde y su hermano Hugo Ardón conformaron el «Cartel de los hermanos AA». Ellos controlaron las rutas del tráfico de cocaína en los departamentos de Copán y Ocotepeque.