Tegucigalpa, Honduras.– Por unanimidad de votos, el Congreso Nacional aprobó este jueves una serie de reformas al decreto 132-97 que comprende la Ley contra la Violencia Doméstica.
Esta es la segunda moción aprobada en pro de la protección de las mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, mañana viernes 8 de marzo.
Las reformas están encaminadas a los artículos 4, inciso a y b. Tienen la finalidad de que las mujeres puedan denunciar la violencia doméstica en postas policiales de barrios y colonias a nivel nacional.
En ese sentido, las nuevas reformas establecerán que la Policía Nacional debe darle acompañamiento efectivo a las mujeres víctimas de violencia en sus hogares.
Te puede interesar: Abre en Roatán la Oficina de Reacción Inmediata Contra la Violencia de Género
Asimismo, cada una de las postas policiales en barrios y colonias deberán crear un formato de recepción de denuncias.
Este nuevo esquema tendrá la fecha, lugar y hora, los datos personales de la denunciante, datos del denunciado y otros.
Al igual que, un libro de registro de remisión de los datos de quien entrega las diligencias y quien las recibe. También un libro de la persona que recibió las denuncias para entregarlo a las autoridades pertinentes.
Según cifras de los entes defensores de la mujer, más de 120 denuncias por violencia doméstica se han interpuesto en lo que va del 2024. Y la mayoría desisten en el transcurso del proceso, con lo cual el caso queda inconcluso.
Con las nuevas reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica, se espera una baja considerable en las muertes violentas de hondureñas.
Le puede interesar: Congreso aprueba Ley de Casas Refugio para mujeres víctimas de violencias