Redacción. El Congreso Nacional (CN) aprobó en horas de la tarde la Ley de Conciencia y Preservación de Ecosistemas para la Población Estudiantil con el objetivo de unir a los estudiantes, organizaciones de la sociedad civil (OSC), Estado y sector privado para actuar en pro de la biodiversidad hondureña.
La ley —de carácter obligatorio— aplica para todo el territorio nacional y será coordinada por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc).
Puedes leer: CN aprueba prohibición de lotificación en terrenos deforestados o incendiados
Vinculación
Para el cumplimiento del plan local regulado, cada director de los centros educativos (público o privado) hará los respectivos acercamientos y alianzas. La finalidad es tomar todas las medidas necesarias para involucrar a la comunidad, empresa privada, patronatos, fundaciones, asociaciones civiles, cajas rurales, juntas de agua, ONG e instituciones estatales.
La Secretaría de Educación (Seduc) y el ICF son responsables de desarrollar el plan metodológico de restauración y capacitación medio ambiental comunitaria. Una de las metas es aumentar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de preservar y restaurar el medio ambiente.
Esta nueva ley insta a realizar guías multimedia con programas y proyectos para actividades de restauración y preservación ambiental. Además de fomentar las técnicas de reforestación, reciclaje, conservación del agua y manejo de residuos.
Estas actividades deben ser complementarias a lo establecido en el Decreto 117- 2022. Relativo a la educación ambiental y cambio climático en el currículo.