27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Cámara Baja aprueba endurecer asilo y construir muro fronterizo

Debes leer

Redacción. Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron este jueves un amplio proyecto de ley que busca construir más secciones del muro fronterizo entre Estados Unidos y México e imponer nuevas restricciones a los solicitantes de asilo.

El proyecto fue aprobado con 219 votos a favor y 213 en contra. Dos republicanos se unieron a todos los demócratas para oponerse a la medida.

Los representantes republicanos afirman que el proyecto de ley, denominado Secure the Border Act of 2023, abordaría la crisis en la frontera al ordenar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contrate y entrene a 22,000 agentes de la Patrulla Fronteriza y desarrolle un plan para actualizar la tecnología existente con el fin de garantizar que los agentes estén bien equipados.

Muro fronterizo
Mediante esta ley buscan frenar el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.

La legislación también exige al secretario de Seguridad Nacional que reanude la construcción del muro fronterizo, una pieza central de las políticas del expresidente Donald Trump.

Sin embargo, el proyecto no tiene prácticamente ninguna posibilidad de convertirse en ley. Los demócratas, que tienen un estrecho control del Senado, han tachado las agresivas medidas del proyecto como «crueles» y «antiinmigrantes». Además,  Biden ya ha prometido que lo vetará.

¿Sobre qué trata este proyecto de ley?

El proyecto de ley, de 213 páginas, representa un compromiso en la conferencia republicana entre los legisladores de la corriente dominante, que querían centrarse en reforzar la aplicación de las leyes fronterizas, y los conservadores de línea dura, que quieren ver cambios drásticos en la legislación sobre asilo e inmigración.

El paquete invoca muchas políticas aplicadas por Trump, como la construcción de muros a lo largo de la frontera. También restringe el asilo al exigir que los migrantes crucen legalmente, paguen una tarifa de 50 dólares. Asimismo, que  cumplan requisitos más estrictos para demostrar en las entrevistas iniciales que huyen de la persecución política, religiosa o racial.

El proyecto propone eliminar un programa que ha permitido a las autoridades estadounidenses aceptar o rechazar rápidamente a algunos migrantes. Estos en su mayoría procedentes de Venezuela, Haití y Nicaragua.

El programa es una piedra angular de los esfuerzos de Biden en materia migratoria, ya que permite a los migrantes de esos países solicitar venir a EEUU dos años de forma legal y trabajar.

Pero incluso cuando la legislación se acercaba a su forma final el miércoles, tuvo que ser modificada para apaciguar las preocupaciones de algunos legisladores.

Les preocupaban las implicaciones de otorgar al Departamento de Seguridad Nacional el poder de designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, así como si las empresas agrícolas se verían perturbadas por una disposición separada que les obliga a verificar el estatus migratorio de los empleados.

migrantes caminando a cercanías del muro de la frontera (foto GETTY IMAGES)

«Un producto cruel»

La representante demócrata por California Nanette Barragán, presidenta del Grupo Hispano del Congreso, se hizo eco el jueves de las críticas de sus colegas demócratas al proyecto de ley, calificándolo como un «producto de la cruel e inviable política de inmigración de los republicanos extremistas».

«Este proyecto de ley es una adopción de las políticas fallidas de la era Trump que criminalizan el derecho a solicitar asilo», dijo Barragán durante una rueda de prensa.

«Esto es antiinmigrante. Es antilatino, y es anti estadounidense», dijo. «Es hora de una reforma migratoria integral que sea humana. Además, que amplíe las vías legales para la migración, proteja a sus soñadores y aborde las causas fundamentales de la migración», agregó Barragán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido