27.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Envían proyecto de ley para dar subsidio a transportistas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, dio a conocer que remitió un proyecto de decreto legislativo para que se autorice el pago del subsidio al transporte urbano.

El comunicado detalla que la acción se realiza para mantener la estabilidad de las tarifas en este servicio. El documento establece el compromiso de los concesionarios de acreditar ante el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) la mejora de calidad de las unidades.

Le puede interesar – Tras reunión, transportistas exigen respuestas por la extorsión

De igual manera, los transportistas deben de garantizar un buen servicio mediante la certificación de los pilotos y colaboradores. Además, el mejoramiento de las terminales y unidades de transporte.

De acuerdo con la ley, el subsidio crearía una estabilidad en los precios que se le ofrecen a los hondureños que usan este servicio.

Ley

En este sentido, la Ley de Transporte Terrestre establece que el transporte terrestre remunerado, en vehículos automotores, constituye un servicio público del Estado, que podrá ser prestado directamente por éste o por personas naturales o jurídicas a quienes expresamente autorice.

Debido a esto, la Secretaría de Finanzas solicitó gestionar ante el pleno del Congreso Nacional, el proyecto de decreto para su aprobación.

En 2022, Gobierno subsidió combustibles

Un total de 5,118 millones de lempiras se dejaron de percibir en 2022 debido al subsidio de combustibles, de acuerdo con el reporte de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).

La información divulgada abrió un debate entre la empresa privada, que se ha preocupado y ha dado recomendaciones para frenar el subsidio. Por su parte, el actual Gobierno consideró la situación como algo normal y de beneficio.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el tema de subsidios en Honduras debe tener focalización en pro de los que más lo necesitan. No obstante, asegura que sólo han visto pérdidas, sobre todo con el subsidio de energía, porque los comerciantes han sufrido con la carga.

«Nosotros hemos presentado algunas recomendaciones a los subsidios del año pasado, son cerca de 14 mil millones de lempiras que deben asignarse anualmente al Presupuesto General de la República, tanto de combustibles como de energía. Necesitamos focalizar los precios de la gasolina regular y diésel, que son los necesarios para la movilización. Y en energía dejar de generarle una carga al sector privado, fueron más de 100 mil 600 lempiras los que se pagó por tema de subsidio cruzado», condenó el oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati.

Alejandro Kafati
Representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejandro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido