Redacción. Un estudio realizado recientemente por el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), reveló que los índices de aprendizaje en la materia de Matemáticas han disminuido considerablemente en los últimos años.
La investigación detalla que en los últimos 10 años la población estudiantil muestra una baja en el aprendizaje de esta materia, lo que representaría un grave problema para el país.
«Hemos bajado en todos los grados evaluados, pero por supuesto, como la Matemática es un espacio de conocimientos en el cual la secuencia es importante, que si usted tiene mala base en tercer grado, en el siguiente, cuarto y quinto, le cuesta más», señala parte del informe.
De igual interés: Educación elimina “La Escuelita” para alumnos aplazados
Retroceso de una década
En el estudio también se menciona que los peores resultados de la clase de Matemáticas se obtienen en octavo grado.
En torno a ello, se dijo que tales resultados reflejan un retroceso que podría repercutir negativamente el sistema educativo hondureño.
«Hemos retrocedido 10 años en matemáticas respecto a lo que teníamos en el 2019 previo a la pandemia», destaca el reporte.
Por otra parte, la UPNFM puntualizó que solo dos departamentos de Honduras tienen índices aceptables de aprendizaje en matemáticas: Ocotepeque y Copán.
Del otro extremo, se encuentra Gracias a Dios, el cual muestra un preocupante bajo índice en Matemáticas.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación no se ha pronunciado sobre el reporte de la UPNFM.