Tecnología. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que Apple debe restituir a Irlanda la suma de 13,000 millones de euros debido a los beneficios fiscales indebidos que la compañía ha recibido en este país.
El tribunal europeo ha fallado a favor de la Comisión Europea, demostrando que Apple se beneficia de un acuerdo fiscal desventajoso para el resto de compañías, pagando un impuesto de sociedades muy inferior al estándar.
Le puede interesar: Apple presenta las novedades del nuevo iPhone 16
En 2016, Irlanda se negó a aceptar la decisión de la Comisión Europea. Por consiguiente, la Unión Europea tuvo que llevar el caso a los tribunales en 2017 para exigir la recuperación de los 13,000 millones de euros.
Apple advirtió que la decisión de Bruselas podría frenar la inversión y el crecimiento económico en Europa, con consecuencias directas en el empleo .
Rechazo de acusaciones
En una carta abierta de 2018, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, rechazó las acusaciones de evasión fiscal contra Apple. En dicha carta afirmó que la compañía siempre ha sido un contribuyente responsable en todos los países donde opera.
De interés: Investigarán a Apple por incumplir normas de competencia digital
Cook afirmó que Apple ha seguido siempre las indicaciones de las autoridades fiscales irlandesas desde que se desarrolló en el país hace 36 años. Además, que su situación fiscal es comparable a la de cualquier otra empresa que opere allí.
«Nuestro crecimiento a lo largo de los años nos ha convertido en el mayor contribuyente fiscal de Irlanda. También el mayor contribuyente fiscal de Estados Unidos y el mayor contribuyente fiscal del mundo», destacó el consejero delegado de Apple.
Lea más: Apple anuncia cambios en App Store tras advertencias de la UE