27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

INJUPEMP e INPREMA buscan extender beneficios a afiliados

Debes leer

Redacción. El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUMPEP) y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) firmaron este martes convenios con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Los acuerdos tienen como objetivo la extensión, ampliación y promoción de la previsión social para el fomento y mejora de la institucionalidad, gobernanza y relación integral con todos los agentes y públicos a los que se dirigen estas instituciones en su acción protectora.

Según lo informaron las instituciones firmantes, los convenios pretenden contribuir a la definición de un sistema previsional para la población hondureña. Estos pactos mejorarán las condiciones de trabajo, la protección y los beneficios sociales de los afiliados al INJUPEMP e INPREMA.

Puedes leer: INPREMA lanza app móvil para facilitar sus servicios a docentes

Una vez los acuerdos entren en vigor, se hará efectivo que las personas que hayan trabajado en diferentes países miembros.

Pueden acumular sus periodos de cotización, facilitando el acceso a pensiones y otros beneficios de seguridad social en el exterior.

Registros

Por parte de las instituciones hondureñas, los convenios fueron suscritos por Jesús Hernández, director de INJUPEMP, y Jorge Abadil Rodriguez, comisionado adjunto del INPREMA.

Por parte de la OISS, el Convenio lo suscribieron por su secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón. En la firma estuvo presente el vicecanciller de la República de Honduras, el Antonio García, quien en su intervención reforzó el compromiso político del Gobierno hondureño con la mejora de la previsión social y la protección por vejez para reducir la vulnerabilidad y mejora la equidad social.

También asistieron a la firma, Wilson Paz, director de Asuntos Migratorios; Mario Suazo, subdirector del INJUPEMP y Ángel Tábora, asistente técnico financiero del INJUPEMP.

Estos convenios se suscriben en marco del desarrollo de la acción exterior las relaciones internaciones de Honduras, para el desarrollo de la previsión. Además, se registran para la protección social y la seguridad social, cuyo antecedente más reciente ha sido el depósito del documento de su adhesión al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS).

INJUPEMP e INPREMA buscan extender beneficios a afiliados
Las actividades y desarrollo de los Convenios seguirán las directrices del Protocolo de Buena Gestión en la Seguridad Social elaborado por la OISS.

Los representantes del Gobierno y de las instituciones de previsión hondureñas destacaron la importancia de la colaboración. Igualmente, subrayaron la acción con las organizaciones expertas internacionales en el ámbito de la seguridad social.

En ese sentido, resaltaron los beneficios para la población hondureña de la apertura exterior, tanto en el interior del país como para los trabajadores migrantes. Así como el aprendizaje y conocimiento que proporciona acceder y conocer las buenas prácticas para la mejora de la protección social y la previsión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido