Tegucigalpa. El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, anunció que a los generales de brigada Willy Joel Oseguera y Tulio Armando Romero se les aplicará el reglamento militar tras abandonar su posición en las Fuerzas Armadas (FFAA) y viajar a Nueva York para testificar a favor en el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
La institución castrense señala que ambos generales viajaron el 29 de febrero a Estados Unidos (EEUU) sin los permiso correspondientes. El actuar de ambos, conforme al reglamento militar, constituye una falta y un delito.
«Ellos se someterán a lo que dicen los reglamentos y leyes militares, en base a que no solicitaron y no hicieron el procedimiento respectivo de permisos que señala el reglamento interno», aseguró el ministro de Defensa.
Hasta el momento se hicieron las consultas previas con la jefatura del Estado Mayor Conjunto y ya está sentada la posición de las Fuerzas Armadas (FFAA) en torno a esta situación.
«Las FFAA tienen sus propios reglamentos internos y será el curso conforme a los procedimientos que se deben de llevar a cabo. Así como este caso ha habido otros similares, pero en el suelo hondureño también se han hecho los procedimientos», agregó.
Desde la Secretaría de Defensa han respaldado la posición de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, pero faltaría esperar «lo que digan los tribunales militares en este caso, sea para bien de las FFAA».
Lea además: FFAA: Generales viajaron a Nueva York sin autorización de la institución
Orden de captura y respuesta de la defensa
En horas de la mañana trascendió una orden de captura emitida por los juzgados de instancia militar (ubicados en Fuerte Cabañas) en contra de los generales Willy Joel Oseguera y Tulio Armando Romero, acusados del delito de «abandono de destino». Sin embargo, la medida aún no es oficial.
Aunque el abogado German Licona, defensor de ambos generales, detalló a TN5 que «han girado una orden de captura al tiempo del rayo. Ellos son dos generales que le han servido a nuestro país y tendrán algunas situaciones que les favorecen. Si se movieron y al no seguir los procesos de autorización, pero andaban cumpliendo una orden judicial internacional».
Licona indicó que alegar que cumplían una orden internacional podría permitirles a ambos generales presentarse de manera voluntaria a la instancia que los solicita.
«Al presentarse así a los juzgados, se puede solicitar que el proceso se siga defendiéndose en libertad. Habría que ver cual es la línea que han emitido auditoría general de las FFAA, para que el juez competente pueda dar o no una medida cautelar, para que ellos se defiendan en libertad», explicó Licona.
Agregó: «Cualquier delito tipificado en el Código Militar de 1906 establece que al haber méritos, el juzgado emite la orden de captura», cerró.