Redacción. Al menos 10 millones de lempiras diarios en pérdidas reporta la micro y mediana empresa debido a los constantes apagones que se registran a nivel nacional, según denuncias de empresarios.
De acuerdo con los empresarios, la energía eléctrica pasa ausente 6 horas al día. Eso representa pérdidas del 28 % al 32 % del producto. Situación que los afecta, por lo que solicitan soluciones concretas a las autoridades.
Por su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, indicó que la crisis energética está afectando a toda la población, no solo a los empresarios.
«Esto es un golpe que se está dando fuerte a todo el pueblo hondureño, no solo a los que estamos en producción. Aquí está afectado desde el más pequeñito hasta el más grande», apuntó.
Sin embargo, destacó que «en algunos rubros afecta el incremento en los costos, sobre todo aquellas empresas que tienen que trabajar con unidades para producir los bienes y servicios».
Le puede interesar: Cohep sugiere inversión en represas hidroeléctricas para solventar crisis energética
Apagones
Por ello, aseveró que «este es un problema que el Gobierno lo debe de ver con mucha delicadeza porque realmente el afectado es todo el pueblo hondureño».
Por otro lado, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, manifestó que la crisis energética no solo ocurre en Honduras, sino que también a nivel mundial.
«La crisis energética es un problema mundial, de tal manera que hay que asumir las vicisitudes de la naturaleza», señaló.
Del mismo modo, aseguró que la CREE está «haciendo todo lo posible por mejorar la oferta energética». Además, manifestó que «se está construyendo una licitación para que en el año 2025 y 2026 entren empresas que terminen el ciclo de los apagones». Y que éstas «puedan garantizar la seguridad energética de una manera permanente», agregó.
De igual importancia: Crisis energética provocaría caos en el sector camaronero