Secretaría de Educación anuncia nuevo concurso de docentes

235
nuevo concurso de selección de docentes
“El nuevo curso estará enmarcado en la ley y sus reglamentos", explica el comunicado.

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Educación emitió un comunicado este viernes en el que anuncia que habrá un nuevo concurso de selección de docentes.

“La Secretaría de Educación realizará un nuevo concurso de selección de docentes más transparente y eficiente para presentar las debilidades que presentó el concurso docente del 2017”, cita el documento.

“El nuevo curso estará enmarcado en la ley y sus reglamentos. Serán revisados con base en las oportunidades de mejora identificadas en la experiencia anterior”, añade.

También, el escrito especifica que “la publicación de los puestos docentes no se realizó con la formalidad que establece el artículo 31 de la carrera docente”.

Prueba inapropiada

La hoja detalla que “el examen aplicado no fue válido. Lo cual provocó una tasa de reprobación del 94 por ciento que evidencia que la prueba era inapropiada para el perfil del docente que concursó”.

“La prueba no se podían calificar porcentualmente. Por lo que en lugar de listas de calificaciones se dieron ‘lista de aprobados’, la cual no estaba contemplada en la ley”, explica.

Según la secretaria de Estado con despacho en Educación, se registró faltas graves en el proceso de concurso. Eso en cuanto a la aplicación estricta del reglamento de carrera. Por lo cual se declara nulidad de todo el proceso.

Además, informa que “se convocará a un nuevo concurso en el cual no se solicitarán nuevos documentos a los docentes que contemplaron sus expedientes en el proceso anterior, para evitar gastos mayores”.

Lea: Secretaría de Educación desautoriza a los colegios magisteriales a hacer deducciones a docentes

Nuevo proceso

Entre tanto, el ministro de Educación, Marcial Solís, dijo que se tomó la decisión para seguir trabajando con los que participaron en el concurso.

“Abrir las puertas a un nuevo proceso es muestra de transparencia, de objetividad y que el pueblo hondureño verá con un buen principio este proceso. No podemos echarnos la culpa, serán las autoridades competentes que tomarán las medidas permitentes en este tema”, agregó.

Destitución

Sin embargo, un docente manifestó: “quién me garantiza que ese concurso va ir bajo el parámetro legal, bajo el reglamento de carrera docente y reglamento de junta nacional”.

“Durante tres años pueden convocar a un nuevo concurso y volverlo a anular. Podemos estar 15 años sin cursos y ya llevamos cinco”, planteó.

Por su parte, otro maestro expresó que el titular de Educación debe destituirse. “Esto no es más que una muestra de un ministro mediocre. Yo no me voy a cansar de decirlo. Después de esta acción debe de ser destituido”, concluyó.

Concurso 2017

Únicamente el 6 por ciento de los maestros inscritos pudo aprobar. De 16,563 aspirantes sólo 1,109 pasaron las pruebas.