24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Anuncian la intervención del Lago de Yojoa por contaminación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la contaminación y explotación desmedida que está sufriendo el Lago de Yojoa, las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) informaron que lo intervendrán.

La información la reveló el secretario de MiAmbiente, Lucky Medina, es una conferencia de prensa, el día de ayer, lunes, 17 de octubre.

Le puede interesar- Buscan reforestar Lago de Yojoa; la contaminación lo está matando

«Hoy anunciamos con alegría al pueblo hondureño, la intervención inmediata para que puedan seguir gozando de ese espacio, que no solo pertenece a los departamentos donde está ubicado, sino que, a todos, por ser el único lago de agua en el país, es un patrimonio hondureño«, precisó el funcionario.

En la conferencia estuvieron diferentes autoridades que trabajarán en conjunto para detener la contaminación en el Lago de Yojoa.
En la conferencia estuvieron diferentes autoridades que trabajarán en conjunto para detener la contaminación en el Lago de Yojoa.

Por otro lado, reveló que el Lago de Yojoa ha sido sometido a mucho sufrimiento, a tal punto que ha perdido en los últimos 12 años un caudal de 88 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a ocho represas como Los Laureles.

Un rescate inmediato

Medina también anunció que se trabaja en volver la mirada hacia las montañas y los espacios naturales del país y proceder a su rescate inmediato.

«Viene la gestión responsable de desechos sólidos, viene la supervisión, la intervención, para seguir restaurando áreas que en este año han avanzado 2,400 hectáreas», agregó.

Las autoridades tomarán muestras del agua en el Lago de Yojoa.
Las autoridades tomarán muestras del agua en el Lago de Yojoa.

El secretario Medina además externó que habrá un desembolso para las municipalidades que están alrededor del Lago de Yojoa, el cual será de unos 22 millones de lempiras.

«Además, se realizará una transferencia de 50 millones de lempiras también, a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente», determinó Medina.

Las autoridades manifestaron que tienen toda la logística necesaria para realizar patrullajes en montañas y todo lo aledaño al Lago de Yojoa.

Crisis en río de Trujillo: el agua apesta y los peces mueren

El pasado 4 de octubre, preocupados estaban los pobladores de la comunidad de Tarros, en el municipio de Trujillo, pues el caudal que cruza por la zona, se encontraba contaminado e incluso ya reportaban cientos de peces muertos.

Esta es una situación que se fue dando poco a poco y alertó a las personas, pues muchos se desplazan por el sitio y hasta realizaban actividades de pesca.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido