27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Antiviral reduciría el riesgo de desarrollar COVID prolongado

Debes leer

Redacción. Descubrieron que una píldora que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por el COVID-19 también minimiza el riesgo de COVID prolongado. Se trata de un antiviral que incluye una combinación de nirmatrelvir y ritonavir. Este fármaco se vende bajo la marca Paxlovid.

El hallazgo fue realizado a través de un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. Analizaron las historias clínicas electrónicas de más de 56.000 veteranos con Covid-19. Dentro de ese grupo había más de 9.000 que fueron tratados con el medicamento antiviral en los primeros cinco días de su infección.

El análisis mostró que las personas tratadas con la píldora elaborada por Pfizer tenían un 26% menos de probabilidades de desarrollar varias afecciones de COVID prolongado. Este síndrome incluye las diferentes secuelas que pueden padecerse después de haber tenido la fase aguda de la infección por el coronavirus.

Durante mucho tiempo ha sido difícil para los médicos definir el síndrome del COVID persistente (o “Long COVID” en inglés) por la gran cantidad de síntomas que presenta. Pueden presentarse más de 200 síntomas diferentes, incluyendo la pérdida de cabello y la pérdida de la libido.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: ¿Los enjuagues bucales reducen la carga viral del COVID-19?

Los pacientes también pueden sufrir enfermedades cardíacas, trastornos sanguíneos, fatiga, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, dolor muscular, deterioro neurocognitivo y dificultades para respirar.

El estudio en los Estados Unidos demostró que las personas tratadas con el antiviral tenían un 26% menos de riesgo de desarrollar varias afecciones después de la infección aguda, como las enfermedades cardíacas o las enfermedades hepáticas y renales. Eso equivale a 2,3 casos menos de afecciones de COVID persistente por cada 100 personas, tres meses después de su diagnóstico.

La administración del fármaco también redujo el riesgo de hospitalización o muerte tras la Covid-19 aguda. En el análisis, no hubo una relación estadísticamente significativa entre la toma del antiviral y el riesgo de dos afecciones posteriores al COVID-19: la tos y el nuevo diagnóstico de diabetes.

El estudio se publicó en el servidor de preimpresión medRxiv. Aún se espera la revisión de pares para que se publique en una revista especializada. Los pacientes incluidos en el estudio tenían una edad media de 65 años y se les diagnosticó COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2022.

Todos ellos tenían al menos un factor de riesgo de progresión a COVID-19 grave, como la edad avanzada, la diabetes o ser fumador. Según el trabajo, el antiviral redujo el riesgo de COVID prolongado en personas que no estaban vacunadas, que sí habían recibido dosis del esquema primario y otras que se habían aplicado refuerzo. También se evaluó en personas que experimentaban su primera infección por el coronavirus o una reinfección.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido