Antes de casarse, instruyen a parejas sobre Ley de Violencia Doméstica

239
Las parejas que buscan contraer nupcias en la alcaldía deben conocer la Ley contra la Violencia Doméstica antes de dar el “sí acepto”.

SAN PEDRO SULA. Las parejas que buscan contraer nupcias en la alcaldía de esta ciudad deben conocer la Ley Contra la Violencia Doméstica antes de dar el “sí acepto”.

Las charlas son impartidas por la Unidad de Integración Familias en coordinación con la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Martha Reyes, de la Dirección de Mujer, Niñez y Familia, explicó que todos los jueves imparten estas charlas. La idea es prevenir la violencia contra la mujer, y “es importante que tanto las mujeres como los hombres sepan que existe una ley que protege a las féminas”.

Precisó además que el programa o charla fue iniciado el año pasado, como una medida de prevención a la violencia hacia la mujer, así como dar a conocer lo que es la Ley Contra la Violencia Domestica, que se aprobó en 1997.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/sps-alcaldia-aprueba-presupuesto-y-plan-de-arbitrio-2020-sin-incrementos/

«Decidimos dar a conocer esta ley a las parejas antes de que contrajeran matrimonio, como una medida de la prevención de la violencia. Las mujeres deben empoderarse de la ley y el mensaje que lleva es que el hombre no tiene que maltratar físicamente, ni psicológicamente a sus compañeras de hogar», dijo la funcionaria.

Además, «estas charlas son obligatorias, ahora son un requisito para contraer matrimonio».
Las charlas se desarrollan todos los jueves de cada semana, en un horario de 9:00 a 11:00 a.m. Se empieza con el tema de los derechos sexuales y reproductivos y luego sobre la Ley de la Violencia Doméstica.

Reyes lamentó que hay mucho desconocimiento de la citada ley.

La parte de los bienes

Indicó que de enero a octubre habían recibido las charlas 640 parejas; en noviembre se sumaron 85 más y en diciembre proyectan que sean 110 a 120 parejas, que en total serán más de 840 las capacitadas en la Ley contra la Violencia Doméstica.

La funcionaria adelantó que, a solicitud de la Secretaría Municipal, se implementará en estas mismas charlas el tema de régimen matrimonial económico.

 

Las parejas que buscan contraer nupcias conocer la Ley Contra la Violencia Doméstica y sobre el tema de régimen matrimonial económico.

«Este tema antes estaba contemplado en el Código de Familia. Por consiguiente, no se les exigía a las parejas antes de casarse, sino que hacían las capitulaciones matrimoniales con un sí o no. Ahora el código sufrió una reforma. Exige que antes de contraer matrimonio, tienen que decider cómo van a distribuir los bienes en el matrimonio».

DATO

Agregó que la alcaldía cuenta con la Oficina Municipal de la Mujer. A través de este ente se les brinda asesoría legal a las féminas en todas las áreas y se le da acompañamiento cuando se trata de violencia doméstica ya que muchas tienen temor de ir a denunciar.

La funcionaria indicó que también brindan protección en la Casa Refugio a aquellas mujeres que son golpeadas y huyen de sus casas con sus hijos.