SAN PEDRO SULA. -La Corporación Municipal en sesión ordinaria número 82, aprobó el Presupuesto General Municipal y el Plan de Arbitrios para el año 2020.

Un buen porcentaje del Presupuesto estará destinado a la ejecución de obras de desarrollo para la ciudad. Además aprobaron el Plan de Arbitrios, que no contempla ningún incremento para el año 2020.

De igual manera aprobaron los pliegos de condiciones de la licitación para la construcción del paso a desnivel intersección bulevar José A. Peraza y bulevar Mario Catarino Rivas, proyecto denominado «Paseo Merendón».

Sobre lo aprobado en la sesión el jefe edilicio Armando Calidonio precisó que » Hemos aprobado el Plan de Arbitrios del 2020, así como el presupuesto general y sus disposiciones para el próximo año. Además, las bases de licitación para la construcción del paso a desnivel intersección bulevar José A. Peraza y bulevar Mario Catarino Rivas, que estará en esta intercesión que es muy importante por estar en una zona que constituye alto desarrollo y donde está comprendido un plan de desarrollo que complementará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras».

PRESUPUESTO

El alcalde Calidonio refirió que el presupuesto para el año 2020 aprobado fue de unos 4,998 millones de lempiras. Explicó que la cifra es menor en comparación al Presupuesto del año 2019 que sumó 5,227 millones de lempiras. El decir la reducción es sustancial.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/cabildo-de-ideas-centro-comercial-en-el-olimpico-y-nueva-entrada-a-sps/

«Se contemplan no solo infraestructura con enfoque en educación. Habrá inversión en la infraestructura de jardines de niños y en el Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE). También en temas de salud con el fortalecimiento de los macros distritos municipales de salud y otros servicios adicionales en cuanto al tema de prevención de la violencia», explicó el alcalde.

PLAN DE ARBITRIOS 2020

Sobre este instrumento jurídico municipal aprobado el sábado en corporación, el alcalde aseguró que pese a que cada cinco años conforme a la ley hay un respaldo para que las alcaldías ejecuten incrementos, » la alcaldía de San Pedro Sula no hará ningún incremento en tasa o ajuste impositivo, por lo que no habrá incremento alguno. Lo anterior es decir el Plan de Arbitrios 2020, fue aprobado conforme a ley».

Por su parte la vice alcaldesa Lilia Umaña, aseguró que el 2020, «tendremos un año muy positivo y con mucho desarrollo”.

“No solo se ha invertido en infraestructura social, sino también desde la parte de competitividad. Una gran oportunidad que surge a través de las alianzas y las consultorías de la alcaldía con el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se aprovechará la exposición que la ciudad tendrá a través de participar como la única ciudad de Centro América en la agenda digital del BID. Esta ventaja nos permitirá una gran oportunidad como ciudad, así como esas alianzas estratégicas de inversiones que van a iniciarse el próximo año”, indicó Umaña.

“Será un año lleno de oportunidad, de productividad y de un espacio donde alcanzaremos un nivel de competitividad más alto para la ciudad, que es a lo que aspiramos», agregó.

APOYO A LOS SAMPEDRANOS

Juan Leonel Canahuati: El Plan de Arbitrios quedó como el de 2019”.
Lempira Viana: “Sabemos que los sampedranos se sentirán satisfechos al no incrementar las tasas del Plan de Arbitrios».

Sobre lo aprobado el regidor Lempira Viana dijo que para “satisfacción de los sampedranos hemos acordado que se aprueba el plan de árbitros, presupuesto anual y el plan operativo anual, y en ninguno de ellos refleja un incremento, se mantiene similar como en el 2019″.

Viana recalcó que pese a que la ley los faculta para incrementos, pero «tomamos a bien que pese al conflicto social que existe, así como las mejoras en las finanzas municipales, sentimos injusto incrementarlo. Sabemos que los sampedranos se sentirán satisfechos al no incrementar las tasas del Plan de Arbitrios».

Por su parte el regidor Juan Leonel Canahuati recalcó que en el Plan de Arbitrios quedó como el de 2019. Y el presupuesto se ha enfocado más a infraestructura y con ello se beneficia mucho a la ciudadanía».

Hablan los regidores

René Altamirano: “Han mejorado los ingresos de la municipalidad de San Pedro Sula”.

De igual pensar fue el regidor René Altamirano al indicar que «el acuerdo de la corporación es que no haya incremento en el Plan de Arbitrios. Algunas modificaciones hechas tienen que ver con adecuar la ley a la realidad. En sentido general, no se hizo ningún incremento a las tasas municipales. Del presupesto lo más importante a destacar es que han mejorado los ingresos de la municipalidad lo cual tendrá un efecto de menos endeudamiento y de cumplir con las obligaciones que tenemos y de las cuales suscribimos para poder realizar algunas obras. En sentido general tomamos decisiones que favorecerán a la población».

Un 60% está dedicado para la inversion

Fátima Mena: «Acordamos no cargar más al sampedrano y a la sampedrana”.