26.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 6, 2024

Ante destitución de Tovar, médicos hacen protesta de brazos caídos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde horas de la mañana, la Asociación Médica del Hospital Escuela Universitario (HEU), realizó este miércoles una protesta de brazos caídos en rechazo a la destitución del director de ese centro, Osmin Tovar. 

A su vez, los galenos rechazaron el informe que presentó el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) sobre la disponibilidad de espacios hospitalarios, aduciendo que esa área puede ser utilizada una vez todos los hospitales estuvieran desbordados. 

Los médicos indicaron que esa área no se tomó en cuenta por estar en un piso alto, además que representa un riesgo de contaminación y no hay insumos ni personal para atender a los pacientes de ese nivel.

Por su parte, el doctor Dennis Chirinos denunció que es falso que a Osmin Tovar lo están destituyendo luego de haberse encontrado cincuenta camas en ese lugar. «Es ridículo que se escondan camas en un hospital», dijo él. 

Asismismo, indicó que ese piso en donde estaban las camas es del área de Otorrinolaringología, y que de nada sirve tener solo camas si no hay equipo para trabajar y recurso humano.

«No es factible trasladar a un paciente a una sala donde no tenemos personal médico. Los pacientes no se atienden solo con camas, señores», cuestionó Chirinos. 

A renglón seguido, advirtió que habrá renuncias masivas de jefes de especialidades y médicos en cuanto se confirme oficialmente el despido del doctor Osmin Tovar. 

«Los médicos aquí nos mantenemos de brazos caídos hasta que regrese el doctor Tovar. Los médicos no nos robamos el dinero del COVID, nosotros no compramos los ventiladores, a otros tienen que preguntarles dónde está el dinero’, exteriorizó. 

Lea también: Separan a Osmín Tovar del cargo de director del Hospital Escuela

Sigo en mi cargo, aún no me han comunicado nada: Tovar

Por su parte, el doctor Osmin Tovar manifestó que él solo dijo la verdad, y que, hasta no tener un documento por escrito, seguirá en su cargo.

«Este es un hospital de crecimiento vertical, si yo habilito espacios para pacientes Covid-19, incremento exponencialmente el riesgo de contagios de las personas de salud y de los demás pacientes», argumentó Tovar. 

«Nunca se nos ha asignado un presupuesto extra para Covid-19. La sala que se abrió es del recurso propio», agregó.  

Finalizó diciendo que el Hospital Escuela jamás podría ser Covid-19, y además, sostuvo que no hospital en Honduras que pueda dar respuestas a 90 recién nacidos, politraumatismos, cirugías y paciente otorrinos como el HE.

Por otra parte, Carmen Suyapa Molina, miembro de la Comisión Interventora del hospital, manifestó que sostuvieron una reunión en donde le explicaron a los directores de los departamentos médicos que todavía no se ha recibido una notificación sobre cambios en el hospital. 

«No se descubrieron 50 camas, esas camas ya estaban. Lo que estamos haciendo es buscar espacios», manifestó. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido