32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

José Luis Moncada: Presupuesto fiscal 2020 debe reducirse entre 18 y 20 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS), José Luis Moncada, es necesario ajustar el presupuesto fiscal 2020 y reducirlo entre un 18 y 20 %.

Moncada dijo que aún no ve un presupuesto de crisis y consideró que el gobierno ya tendría que haber solicitado al Congreso Nacional un ajuste para el aprobado en 2020.

«En ese ajuste presupuestario se debería de priorizar los gastos y se redestinarán todos los gastos para atender esta pandemia en los temas de salud, en apoyo a las pymes, en el tema del apoyo al agro, en rebajar salarios», recomendó Moncada. 

Lea también – BCH: Durante mayo, Honduras registró inflación negativa de 0.64 %

El economista opina que si la empresa privada tuvo que sacrificar empleos, la burocracia estatal tiene un espacio para corregirlo. Aseguró que él no está a favor del desempleo, pero considera que los ingresos tributarios no van a ajustar para cubrir el presupuesto 2020.

Por lo cual recomendó una reducción de entre 18 y 20 %. Los fondos que van a entrar a través de préstamos de organismos multilaterales no deben destinarse a la burocracia, sino a fortalecer la red hospitalaria, los emprendedores, el agro y la economía nacional, indica.

Respecto a la reducción del salario de los altos funcionarios, Moncada opinó que en muchos países ellos mismo piden bajarlo hasta un 30 %. Sin embargo, aquí, esa decisión corresponde al Poder Ejecutivo.

A su ver, esta opción no sería viable en todos los casos, pero sí aplicaría a altos funcionarios con grandes salarios.

«Necesaria» la reapertura económica, según Moncada

Por otra parte, dijo que la apertura económica es necesaria y debe hacerse de forma gradual.

«Yo creo que la estrategia va a funcionar si se dan dos condiciones muy fundamentales. El número uno es que la Secretaría de Salud fortalezca su estrategia y claramente que facilite los insumos al personal médico. De igual forma, que implemente la realización de más pruebas y los resultados estén lo más pronto posible. El otro punto, es el cumplimiento tanto de los empresarios como de los trabajadores en tomar todas las medidas de bioseguridad», manifestó Moncada. 

Consideró que se ha hecho un esfuerzo por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), de las diferentes cámaras y empresas, que estaban interesados para levantar la economía de Honduras.

Mal manejo de la crisis

Solicitó a los hondureños el compromiso con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, circular solo el día que «nos corresponde» y ser precavido. «Debemos buscar un equilibrio para controlar la pandemia y para que la curva vaya bajando», agregó.

Aunque esto «depende de la estrategia de Salud y del Gobierno», aclaró José Luis Moncada.

El Gobierno inició mal al no contar con una experta con experiencia en la Secretaría de Salud. El mismo Moncada revela que propuso cambios en la oficina que regula el tema sanitario en Honduras pero no los hicieron.

«No tengo nada en contra de la licenciada en Pedagogía, pero creo que todos los países en el mundo han puesto expertos en salud, en medicina, en epidemiología para poder atacar esta pandemia», manifestó. 

Seguidamente, recalcó que a medida que se tenga un equilibrio, la economía no se verá afectada, sobre todo la de las mipymes y el sector informal. Aunque es algo difícil de hacer, asegura que es deber de todos contribuir.


? Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido