ANEEAH amenaza con paro en el Mario Rivas por incumplimiento de vacaciones profilácticas

0
999
ANEEAH
La ANEEAH ha pedido a la Junta Central Administrativa que declaré paralización de labores en la zona norte del país.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Un nuevo conflicto se avizora en el sector Salud, esta vez por el incumplimiento de vacaciones. Por lo cual, la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunció que podrían paralizarse las labores en los próximos días en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Al respecto, el presidente de la ANEEAH, Luis Cruz, manifestó que el problema que actualmente enfrentan los agremiados es el no cumplimiento de las vacaciones profilácticas. Mismas que se conceden al personal que desempeña labores que pongan en riesgo su salud.

Según Mejía, en el máximo centro hospitalario de la zona norte no se encuentra un tan solo jefe para poder dialogar y llegar un acuerdo. «Estamos cansados, parece que el jefe de personal no entiende sus funciones, el director nos dice que está interino», señaló.

Al parecer, no una autoridad que se haga cargo de los derechos laborales de los agremiados en dicho centro asistencial. «No hay nadie que asuma las riendas de este hospital”, recalcó Mejía.

Piden diálogo

Además, manifestó que ellos han querido sentarse a dialogar y así darle una salida pronta a la situación. Sin embargo, la única respuesta que reciben es que no hay una autoridad administrativa que autorice las vacaciones a los solicitantes.

Le puede interesar: Al fin y ante presión, INSEP anuncia que hospital Policlínico estará listo en diciembre

Mejía consideró que dicha inoperancia es violatoria a los derechos que como enfermeros y enfermeras auxiliares les concede la ley. Agregó que no saben «si es con la intención de aprovechar la crisis del dengue para quitarle los derechos a las compañeras».

Exigen paro de labores

Por tanto, los agremiados han pedido a la Junta Administrativa Central de la ANEEAH que declaré un paro de labores en el Mario Rivas, según indicó el dirigente. Además, la declaratoria se extendería para toda la zona norte del país.

En ese sentido, de llevarse a cabo la paralización, unos 400 enfermeras y enfermeros se irían a las respectivas asambleas informativas, como medida de presión. A ellos se sumarían unos 2000 que laboran en toda la zona norte.

Lo anterior se evitaría si las autoridades de la Secretaría de Salud intervienen de inmediato y llegan a un acuerdo, indicó el Luis Cruz. Puesto que los mayores afectados serían los pacientes usuarios del sistema sanitario público.

Es importante mencionar que las vacaciones profilácticas fueron creadas con carácter preventivo.