Al fin y ante presión, INSEP anuncia que hospital Policlínico estará listo en diciembre

567
Hospital Policlínico de Siguatepeque
Inversión de la obra incrementó a más de L100 millones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que diario TIEMPO DIGITAL denunciara el abandono del proyecto “hospital Policlínico de Siguatepeque”, en la zona central el país, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Insep) anunció que la construcción del mismo finalizará en diciembre de este año.

Lo anterior, pese a que el hospital se inició a construir desde septiembre de 2017, así lo establece el contrato. Además de establecer un período de duración de la obra no mayor a catorce meses.

Según lo anunciado por las autoridades de Insep, “ya están listas las salas de consulta externa, la sala de emergencias, el cuarto eléctrico y edificios administrativos”.

Asimismo, “la caseta de gases y parqueos, entre otros, que conforman el Hospital Policlínico de Siguatepeque”, indicó a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

Lea también: Hospital Policlínico de Siguatepeque con la marca INSEP: favoritismo, cambios e inconcluso

En un 70% avanza la obra

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades de Insep, la obra representa un “avance sustancial” del 70%, por lo que prevé que en diciembre esté concluida en su totalidad.

“Actualmente se realizan trabajos menores como la colocación de cerámicas, instalaciones eléctricas y la construcción de cisternas, entre otros”, reza la información que compartió la institución.

El centro de atención médica brindará servicios las 24 horas del día en las áreas de medicina general, interna y de especialidades como ginecología, ortopedia, pediatría, entre otras especialidades, informó Insep.

Además, con la puesta en marcha del hospital, se generará empleos a más de doscientas personas. Es decir, médicos, enfermeras, vigilantes, aseadoras, cocineras y empleados administrativos.

Por lo anterior, «se realizan las gestiones correspondientes con la Secretaría de Salud para su respectiva contratación y equipamiento de equipo hospitalario”.

Según Insep, en este centro se atenderán a más 150 mil hondureños de Siguatepeque y sectores aledaños.

Inversión ascendió a más de L 100 millones

Como ya se sabe, el contrato original con fecha de septiembre 2017, estaba valorado en 80,934,657.34 lempiras.

Sin embargo, se presentó una orden de cambio; o sea, un suplemento al contrato existente. Este cubre el costo y define el procedimiento para adaptarlo a la planificación original.

El incremento es de L 6,499,011.01, es decir un 8.03% del monto original; esto se traduce a un nuevo monto de  L 85,87,433,668.35.

Y, por si fuera poco, a escasos cuatro meses de concluya la obra, “las inversiones ascienden a un costo aproximado de 100 millones de lempiras”.

Según justificó Insep, “es para que sea uno de los mejores hospitales del país y así descongestionar la carga de pacientes que tiene el HEU”.

Hospital Policlínico estaría listo en junio, prometió JOH

Ocho meses han pasado desde que el presidente Juan Orlando Hernández (JOH) prometió que el Policlínico sería un centro de primera. Esto mientras realizaba la supervisión de sus predios desde diciembre de 2018.

En ese lugar anunció que la obra culminaría en junio de 2019, pero a la fecha este permanece inconcluso.

Este patrón es propio de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Insep), institución a cargo de la obra y dirigida actualmente por Roberto Pineda.

“A más tardar en junio estaría terminada toda esta obra. Pero queremos seguir adquiriendo el equipamiento y también reclutando el personal”, dijo Hernández.

Asimismo, catalogó la obra como una “victoria temprana” refiriéndose con ello a la abortada reforma al sistema de salud. Iniciativa que se creó en agosto de 2018; con la intención de ofrecer un “servicio incluyente e integral”, según dijo el mandatario en aquel entonces.