22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

ANEEAH exige salida de interventora del IHSS por obligarlos a trabajar con COVID

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por obligarlos a trabajar con COVID-19 y sin importar el riesgo, el personal de enfermería del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) exige la salida inmediata de la junta interventora.

De acuerdo con Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), la razón que los orilla a pedir tal destitución, se debe a que están obligando a los trabajadores de salud a laborar siendo positivos.

Situación que, no solo pone en riesgo su vida, sino la de los pacientes y compañeros de trabajo. Desde hace un mes presentaron un escrito a la Junta Interventora del IHSS en la que se propone una reforma al reglamento de incapacidades.

En tal sentido, el artículo 5 sería el reformado con el objetivo de evitar la renovación de incapacidad; sin embargo, no brindó más detalles del avance.

Personal de Salud contagiado

El presidente de la ANEEAH indicó que, por el momento, se contabilizan mil 121 trabajadores contagiados de COVID-19; solo en la Secretaría de Salud. Y, añadió que, existen agremiados que se han enfermado y, que no han tenido ni un día de incapacidad.

Además, destacó que desde comienzos de la pandemia, los enfermeros han estado dando la cara por el sistema de Salud, garantizando la atención médica a la sociedad hondureña.

Lea también: Honduras, el número 13 en lista de países con más médicos fallecidos por COVID

IHSS no pagará incapacidades temporales

El IHSS determinó, a partir de este mes, no pagar incapacidades laborales temporales, debido a que la crisis sanitaria ha dejado a la institución sin fondos.

En tal sentido, será el patrono el que deberá cubrir el salario completo de su trabajador incapacitado; inclusive con la suspensión del subsidio de incapacidades que cubre el IHSS.

Según la información que desveló la institución, las últimas incapacidades temporales que recibirán son las que llegaron el 21 de agosto pasado. Mismas que, se incluirán en la planilla número 39 para posteriormente pagarlas.


Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias