Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones en Microbiología, celebró el primer aniversario de un significativo proyecto de investigación.
En este marco, se dieron a conocer los resultados preliminares del estudio sobre el «Impacto de la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia en la incidencia del dengue en el barrio El Manchén, Tegucigalpa».
Cabe destacar que esta es la primera prueba piloto en el país que emplea Wolbachia como una intervención innovadora para controlar el Aedes aegypti. Además, los resultados iniciales indican que es factible implementar una estrategia de reemplazo para el control de Aedes aegypti en Honduras.
Le puede interesar: UNAH presenta el primer libro de psicometría publicado en Honduras
El propósito de este proyecto es analizar la efectividad de liberar mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia para disminuir los casos de dengue en todas sus formas entre la población local.
Para ello, se están utilizando datos rutinarios de vigilancia de salud pública sobre la actividad del dengue. El proyecto comenzó en septiembre de 2023 y está previsto que concluya en diciembre de este año.
Liberación de los mosquitos
Durante las liberaciones, se realizaron colectas en áreas cercanas para evaluar la introgresión, es decir, la incorporación de Wolbachia en las poblaciones locales de Aedes aegypti. En esta actividad, se analizaron 3,276 mosquitos recolectados durante el período de liberación.
Los resultados indicaron una prevalencia inicial del 31.98%, que aumentó al 82.79% en la semana 26 del proceso.
Lea más: Inicia liberación de mosquitos con bacteria Wolbachia para contrarrestar el dengue
Hasta la fecha, se han realizado dos evaluaciones de introgresión, que mostraron un 65.18% y un 57.55% de prevalencia uno y tres meses después de las liberaciones, respectivamente. Cabe señalar que se llevarán a cabo dos evaluaciones adicionales a lo largo del año para medir el nivel de establecimiento de Wolbachia.
En esta investigación participaron como asistentes: Cindy Reyes, Geisy Dueñas, Osman Archaga y María Esther Araujo, bajo la dirección del doctor Denis Gustavo Escobar Robles, investigador principal del IIM. Además, el proyecto cuenta con el financiamiento de Médicos Sin Fronteras, en colaboración con el Programa Mundial del Mosquito (World Mosquito Program).