Nutrida fumigación contra el Aedes Aegypti en SPS durante 2019

1043
Una nutrida fumigación contra el dengue en más de 205 mil propiedades mantuvo la alcaldía de San Pedro Sula durante todo el 2019.

SAN PEDRO SULA. -Más de 205 mil propiedades fueron fumigadas durante todo el 2019 como parte del frontal combate que mantuvo la alcaldía de San Pedro Sula contra el dengue y otros virus transmitidos por el zancudo Aedes Aegypti.

Entre las más de 205 mil propiedades inspeccionadas están casas de habitación, yonkers, talleres, centros educativos; centros comunales, mercados, cementerios, áreas recreativas e iglesias.

Se calcula que los operativos beneficiaron a un millón 26 mil 530 vecinos.

Lindsay López, coordinadora de Operativos de Prevención, informó que los operativos se realizaron en los 20 distritos de San Pedro Sula. Estos consistieron en inspecciones, identificaciones, destrucción de criaderos, aplicación de BTI y fumigación.

«La educación casa a casa ha sido fundamental para despertar conciencia entre los vecinos y enseñarles a identificar criaderos de zancudos. También a destruirlos y prevenir que se formen nuevamente», manifestó la funcionaria.

Resaltó que, a los operativos, ejecutados con las instituciones de la Mesa Intersectorial de Salud, se sumaron más de 150 colaboradores de diversas dependencias municipales.

El apoyo de los patronatos, así como de los Amigos Municipales Comunitarios, ha sido esencial, dijo López. Con ese apoyo se motivó a los vecinos a mantener limpios sus depósitos de agua, solares y cunetas; eliminando maleza, basura, sedimento y combinando el detergente y cloro para un aseo más efectivo de las pilas.

Amigos Municipales Comunitarios enseñan a combinar el cloro y detergente en lucha contra los zancudos.

En enero vuelve la guerra contra el Aegypti

«Los operativos se han llevado a cabo en aquellas zonas de la ciudad con más incidencias de casos de dengue grave y no grave reportados. También se han organizado a solicitud de los mismos vecinos, mediante las directivas de patronatos, Comités de Emergencia Locales (Codeles) y otros», comentó.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/lo-que-debe-hacer-el-sampedrano-antes-antes-de-contruir/

Recordó que los operativos contra el dengue se realizaban dos veces por semana (miércoles y jueves). Pero esa rutina cambio desde el 27 de febrero cuando se empezaron a programar de lunes a sábado. El cambio se hizo atendiendo la emergencia decretada por las autoridades centrales de Salud, por el aumento de casos registrados.

Lindsay López indicó que los operativos de 2019 cerraron esta semana en las colonias La Unión y la Paz; pero en los primeros días del mes de enero de 2020 se retomarán, para evitar que el zancudo gane terreno y afecte la salud de más sampedranos.