25.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Analizan apertura “inteligente” de otros cuatro sectores de la economía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos cuatro sectores de la economía más podrían retornar a sus labores en los próximos días, amparados en protocolos que pretenden reducir el riesgo de propagación de COVID-19.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, desveló que el rubro de construcción, el sector cárnico, la industria avícola, además de los restaurantes, están cerca de volver a operar. Los negocios de comida preparada tendrían que someterse a la modalidad de entrega por ventanilla o a domicilio.

“Son sectores que, haciéndoles algunos ajustes, pueden llegar a tener una apertura inteligente”, consideró Madero.

Por ahora, los manuales preventivos y otros ajustes correspondientes a esa posibilidad están bajo análisis de la mesa de bioseguridad para la actividad económica.

Lea también – Honduras: En vigencia ley que permite comercio electrónico y teletrabajo

Honduras quiere trabajar: Han propuesto 27 protocolos de bioseguridad

Aunque los previamente mencionados son los rubros que sostienen prioridad en este momento, la entidad que regula el ejercicio laboral destaca que 27 protocolos han sido elaborados por distintas áreas que mantienen una búsqueda constante de reactivar sus ingresos.

No obstante, el hecho que varias industrias tengan preparadas las normativas de bioseguridad no les autoriza para un acceso inmediato al comercio.

“Esto conlleva una planificación muy minuciosa porque, al final, lo que se prevé es que se haga de manera inteligente pero también responsable; que no se propague o se incite a la propagación del virus”, precisó el funcionario.

La regularización, a la fecha, sólo permite que atiendan supermercados, farmacias, bancos y gasolineras; además de las ferreterías, distribuidoras de vehículos y algunos mercados, cuya aprobación se registró recientemente.

Tal es el caso de la Feria del Agricultor, ubicada a inmediaciones del Estadio Nacional, y que activó sus ventas ayer, miércoles.

Otro tipo de comercios han optado por la modalidad de entregas hasta los hogares, para continuar recibiendo el capital necesario para sobrevivir. Sin embargo, esa opción aún no se contempla bajo legislación y podrían recibir una suspensión o un decomiso de vehículo.

Apertura no será a corto plazo

Aunque el propósito final sí es reactivar los múltiples sectores de la economía hondureña, Carlos Madero asegura que no todos los rubros operarán con normalidad en un corto plazo.

Mientras tanto, el mecanismo de apertura, el cual considera que es “inteligente y muy riguroso” continuará la evaluación de sectores económicos que, mediante ajustes, podrán volver a sus quehaceres.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido