17.1 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Analistas: Traslados en el Poder Judicial pone en precariedad independencia de jueces

HONDURAS. Luego de los movimientos realizados en el Poder Judicial, entre ellos el traslado del abogado German Andrés Obando Motiño, quién era el juez de Privación de Dominio, pero que lo trasfirieron a juez penal, pareciera que fueran actos de castigos impuestos por las autoridades de esa institución del Estado contra ese profesional del Derecho por haber entregado todos los bienes a la familia Matta Waldurraga.

Lo anterior es analizado por personas entendidas en el tema debido a que su cambio ha creado mucha suspicacia.

En ese sentido, el abogado penalista Raúl Suazo dijo que no conocen las interioridades del caso. Pero que ellos suponen que su traslado está relacionado a la devolución de los bienes a hijos de Matta Waldurraga.

A efecto de eso, Suazo dijo que les llama mucha la atención ese cambio. Eso, porque creen que el juez Obando al haber adoptado dicha determinación actuó apegado en Derecho.

“Al ser conocedores de la Ley de Privación de dominio siempre consideré que dicha ley no debe tener efectos retroactivos. Y, que se debe respetar la constitución de la república. Por lo que muchos de los bienes que se le incautaron a dicha familia son desde hace muchísimos años”.

“Inclusive desde antes de la vigencia de esa normativa. No queremos creer que es una forma de castigar a un juez. El cual en el ejercicio de la profesión se considera una persona honrada, diligente. Y que ha manejado por varios años este tribunal. Espero que no sea un castigo hacia él en cuanto al haber tomado una resolución en base a derecho”, manifestó.

Le puede interesar: OABI devuelve bienes que habían sido incautados a la familia Matta

Suazo: “Preocupa la independencia de los jueces”

En ese sentido, indicó que si esa fuera la razón, lo que preocupa es la independencia judicial.

“Eso es lo que no ha traído en el juicio de la Liz Marin Núñez Cardona. Una resolución que ella da, que obtienen independencia judicial. Y que debe estar sujeta a recursos”, expresó Suazo.

También señaló que en los juzgados de letras de lo penal hay suficiente cantidad de jueces, aproximadamente 22.

“Creemos que el abogado Obando es un buen juez. Ha sido juez anteriormente, tiene un criterio y tenía un buen desenvolvimiento en Privación de Dominio. Se debe depurar y administrar el sistema de justicia pero dejando jueces independientes que tengan valor para dar una resolución”.

“Si esas son las decisiones de la CSJ pone en detrimento la misma objetividad. Y el poder dado a los jueces de tomar las determinaciones en base a las pruebas que se presentan”, concluyó.

Cabe señalar que el Poder Judicial argumentó que el traslado del juez de privación de dominio la realizó con el propósito de mejorar los servicios que brinda el juzgado de letras del Distrito Central.

Asimismo, se conoció que el ese mismo juez sería el que iba a conocer la acción de aseguramiento contra los bienes de la familia Rosenthal.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido