27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Queda en libertad el ex alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero

Debes leer

HONDURAS. Absuelven y queda libre de todos los cargos penales imputados en su contra, el exalcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero.

Dicha información la confirmó hoy el apoderado legal, Juan Carlos Verganza. En ese sentido, el togado explicó que al exedil lo absolvieron por la insuficiencia probatoria en su contra.

“El Ministerio Público solo presentó una intervención de llamadas telefónicas, la cual no era suficiente para generar una sentencia condenatoria. Era materialmente imposible que el señor alcalde lo condenaran con esa prueba tan débil e insuficiente”, expuso el defensor.

A efecto de eso, señaló que eso era de esperarse cuando se tiene un tribunal independiente e imparcial.

“Una prueba madre del MP que no logra alcanzar una condena en el caso del alcalde. No se puede condenar a una persona públicamente por indicios, y esos indicios no estaban plenamente comprobados. Por lo tanto, al tribunal no le quedó más que emitir un fallo absolviendo a mi representado”, reiteró.

Cabe señalar que en dicho caso estaban procesadas unas 17 personas por supuestos vínculos con la mara MS-13.

En relación a eso, el togado detalló que algunas de esas personas estaban acusadas por lavado de activos. Las cuales fueron condenadas. Y, otras como el pastor, Rene Gerardo Archaga que fue absuelto también porque no tenía vinculación a esa estructura criminal.

Asimismo, fue absuelto el doctor Ochoa, dueño de la clínica Ochoa de San Pedro Sula. Eso, porque pudo comprobar su inocencia a través de la documentación que acreditó como él adquiría sus ingresos.

Le puede interesar: Presentan requerimiento fiscal contra exalcalde de Talanga

“Investigación criminal debe ser más seria”

Al menos seis personas fueron absueltas de los delitos que el MP les imputaba en dicho caso.

“La investigación criminal debe ser más seria. No se puede ir con una llamada telefónica a condenar a una persona. Si en esa llamada hay algún evento que se pueda acreditar, eso requiere una mayor investigación. En las llamadas de mi representado ni siquiera había un indicio de un ilícito penal para que lo trajeran acá. Sin embargo, lo trajeron y le dañaron públicamente su honor. Lo involucraban en asesinatos y extorsión lo cual no era cierto”, estableció el entrevistado.

Por tal razón, indicó que al exalcalde talangeño solamente se le acusaba por el delito de asociación ilícita. El cual fue materialmente imposible probárselo.

Verganza informó que a más tardar el ex jefe edilicio recobra su libertad mañana martes.

Es preciso señalar que también quedó libre el pastor René Gerardo Archaga, quién era acusado por el delito de asociación ilícita. También el doctor de la clínica Ochoa, Miguel Ángel Ochoa Centeno.

Se le modificó el delito de lavado de activos a María Adelaida Mejía, a encubrimiento.

Cabe señalar que el ex alcalde de Talanga guardaba prisión desde el mes de febrero del año 2016.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido