«Señalamientos de Trump lesionan el honor de Honduras»: Analista Raúl Pineda

0
775
Analista Raúl Pineda
La respuesta del presidente Hernández es bastante tibia y sumisa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político Raúl Pineda coincide con la Cancillería en que señalamientos de Trump lesionan el honor de la República de Honduras.

Pineda explicó que estamos de acuerdo porque afectan nuestra dignidad y honor de país.

Refiriéndose a la respuesta del presidente Hernández, dijo que “nuestra respuesta debió ser mucho más enérgica. Acompañada de una carta de Cancillería al Departamento de Estado y Congreso de los Estados Unidos. Además, indicando que sin tener o por lo menos hasta este momento sin haber presentado las pruebas correspondientes, el presidente Trump ha hecho una acusación tan grave como la que ha hecho contra los dignatarios del Triángulo Norte”.

Lo anterior, con relación a las recientes declaraciones de Trump. Esto, durante un evento político en Georgia donde  afirmó que El Salvador, Guatemala y Honduras probablemente roban las ayudas.

Mientras que para Hernández, las declaraciones de Trump no son vinculantes en las relaciones bilaterales que tienen ambos países. El analista político añadió que la respuesta del presidente es por demás tibia, sumisa, acomodada. No creemos que esta sea la mejor forma de defender el honor del país.

Sentimos que si es cierto que no se recibe ayuda de Estados Unidos que sea manejada directamente por el Gobierno; pero la sola mención de este hecho genera agravio  en un ataque tan directo, tan frontal. Así como tan drástico, contra el presidente Hernández y los demás presidentes del Triángulo Norte, puntualizó.

Según Pineda, el mandatario hondureño debió responder que él es un hombre íntegro y honrado y el argumento accesorio es que aquí no se recibe ayuda directa del Gobierno de EEUU.

Relaciones con EEUU se deben revisar

No obstante, esto debe servirnos para revisar nuestra relación con EEUU. El señor James Nylon salió en julio del año 2017 hace más de un año no tenemos embajador de Estados Unidos en Honduras, agregó Pineda.

De igual forma argumentó que se nombró una persona en julio de este año. Pasaron  suficientes meses  y aun no aparece el embajador. Esto representa un deterioro de las relaciones con ese país  en consecuencia es importantes que dado lo dependiente que somos en lo económico y lo político de los Estados Unidos, el Gobierno empiece a efectuar una recomposición de sus relaciones.

En el caso particular de las declaraciones de Trump, que no son las del Gobierno americano, porque él es parte del Gobierno, debe haber una carta de Cancillería que exprese nuestro malestar y nuestra protesta por una actitud que es verdaderamente efectiva e insultante.

Declaraciones de Trump deben identificarse con su personalidad 

Pineda sostiene que las declaraciones del presidente Donald Trump deben identificarse como expresión de su personalidad. También de la necesidad de exaltar los primitivos sentimientos de rechazo a los migrantes que animan a un sector importante de la población norteamericana.

El problema se origina en que en este momento se está dando una campaña política. El periodo de Gobierno de Donald Trump vence el 20 de enero de 2021. Pero las elecciones se efectuarán en el 2019. Él, lo que está procurando es  obtener la mayoría del senado y la mayoría de la cámara baja.

Lo anterior, después que más de 40 años han estado en poder del partido demócrata, explicó el analista. Esto lo obliga a tomar acciones bastante fuertes. Hay que entender que una persona como él, que se ha expresado de las mujeres en un tono bastante despectivo, también lo ha hecho con nuestros países de la misma manera, es casi parte de su naturaleza, prosiguió.

Verdadera ayuda surge de migrates 

Según datos brindados por Pineda, la verdadera ayuda de Estados Unidos a nuestro país anda por 65 millones de dólares. La verdadera ayuda surge de nuestros migrantes que envían cinco mil millones de dólares al año; es decir, el 20 por ciento del producto interno bruto.

Es lamentable que el Gobierno de Honduras no haya dado una respuesta que refleje la indicación de estos gobernantes, la cual no se ve satisfecha con la simple expresión de que nosotros no majamos fondos.

Lo que debió haber hecho el presidente de Honduras es ratificar que tampoco subsidiariamente se manejan fondos del Gobierno de Estados Unidos, una acción enérgica, una respuesta diplomática. Es absolutamente insoslayable en un caso en donde el presidente Trump prácticamente nos  trata como una banda de delincuentes. Esto, cuando somos un país que históricamente ha prestado muchos servicios a la democracia de Estados Unidos.

Cancillería también rechazó declaraciones de Trump 

Honduras rechazó las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un supuesto mal uso de los recursos para la cooperación, que “lesionan” su honor, así lo indicó en  un comunicado de la cancillería.

“El Gobierno de la República de Honduras rechaza enfáticamente las declaraciones infundadas sobre el supuesto mal uso de los recursos de cooperación brindados por el Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, demanda una rectificación”, sentenció la cancillería.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció así ante las declaraciones del “presidente de los Estados Unidos de América, señor Donald Trump, que lesionan el honor de la República de Honduras”.