ANÁLISIS: puente de Siglo 21 vs puente de la primera calle

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SAN PEDRO SULA. Las nuevas obras de infraestructura vial en SPS tienen casi el mismo costo, pero entre ellas hay muchas diferencias. Pocas veces se pueden contrastar los proyectos que se hacen en esta ciudad, especialmente, por las excesivas inversiones, poca utilidad, los descuidos en cuanto al diseño y no considerar la protección de los ciudadanos.

Una de las obras más polémicas construidas en los últimos meses es el puente a desnivel edificado en la entrada al sector Lomas del Carmen en la salida a La Lima. El proyecto fue entregado en medio de una ola de críticas de ciudadanos, profesionales y dueños de negocios.

Pero recientemente un nuevo puente sentó sus bases en SPS y llamؚó la atención de los ciudadanos y generó las odiosas comparaciones.

La obra se encuentra en la intersección de la primera calle y la avenida Juan Pablo II. Aunque las críticas se redujeron considerablemente con el nuevo proyecto, cada uno de los puentes presenta detalles diferentes, positivos y negativos, que deben destacarse.

¿Cuál es la diferencia entre las dos obras? ¿Quién hizo el diseño y quiénes fueron los encargados de darle vida al proyecto? ¿A cuánto asciende la inversión? ¿Ha resuelto la problemática central de tráfico vial en la zona?

A continuación, Tiempo Digital te da a conocer nueve elementos de ambos puentes y plantea las diferencias entre los proyectos:

1. Proceso de licitación

El proceso de licitación es cuando varias empresas constructoras forman parte de un concurso para definir quién tomará el reto de construir la nueva obra. Cada uno de los asistentes presenta su propuesta de costos, calidad y tiempo. La decisión se toma en base a cuál es la mejor opción para el gobierno central o las municipalidades.

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

A la constructora William y Molina, propiedad del político William Hall Micheletti, se le adjudicó la obra en la salida a La Lima. La compañía, con su proyecto Siglo 21, presentaron una licitación por 24 de 46 obras declaradas de interés público.

Al concurso no se presentaron más compañías, lo que facilitó el proceso de adjudicación para la constructora William y Molina.

Las 24 obras les fueron adjudicadas a la constructora; una de las cuales es el puente a desnivel en la entrada al sector Lomas del Carmen. El proceso de alianza público-privada se realizó directamente con el Gobierno de Honduras.

Al tener el control de estas importantes construcciones, Siglo 21 y la constructora William y Molina se comprometían a financiar, diseñar, construir y dar mantenimiento por 15 años a cada proyecto.

Cabe destacar que las declaraciones de Melina Martínez, utilizadas en este reportaje, fueron obtenidas en abril de 2018, cuando reporteros de Tiempo Digital le realizaron una entrevista.

Melina Martínez, administradora del proyecto, manifestó que no debe verse una sola obra sino el conjunto de ellas. Pues, a su parecer, la solución al problema vial llegará cuando las 24 construcciones estén en funcionamiento.

Puente elevado en la primera calle

En el caso del puente elevado en la primera calle de SPS, la obra fue adjudicada a la constructora Eterna S.A., propiedad del ingeniero Alberto Díaz Lobo.

La empresa únicamente participó en la licitación por esta obra y al presentar la mejor opción, les fue adjudicada. Sin embargo, el proceso se realizó con la Municipalidad de SPS, y debían respetar un diseño ya realizado además del tiempo establecido.

El ingeniero Lobo, presidente de la compañía, explicó que compitieron con cinco empresas y ganaron por presentar los costos más bajos. Asimismo, como constructora, su papel se limitó a emprender el proyecto de construcción.

2. Diseño

Cuando se trata de una licitación y el diseño será realizado por la constructora u otra compañía, una vez presentado y aprobado, no pueden hacerse cambios. Los planos pasan a manos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) o la municipalidad de la ciudad.

Previo a elaborar un diseño, los profesionales deben ejecutar un estudio del tráfico. De esa forma se obtienen datos del flujo vehicular en diferentes horas del día, las comunidades que se beneficiarán y se define qué proyecto se necesita emprender.

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

La administradora del proyecto comentó que el diseño del puente lo elaboró Saybe y Asociados. «Ellos saben lo que se necesita en San Pedro Sula, son sampedranos», dijo Melina Martínez.