Ana Mirian: «Primero que nos maten antes que hagan las represas»

0
759

SAN PEDRO SULA. «En La Paz está la riqueza, allá están los ríos que quieren destruir. Primero que nos maten para que hagan esas represas», con esas palabras inició su participación, en el programa Más Que Dos de Radio Progreso, Ana Mirian Romero , integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz en Honduras (Milpah) y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador.

Ana Mirian, quien ganó el premio Front Line Defenders a activistas por los Derechos Humanos, lucha contra la construcción de la Represa Aurora 2 en el Río Chinacla. Aurora 2 es un proyecto de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López.

Con voz entrecortada Ana Mirian expresa «si entregamos los ríos, quedamos en nada, si damos la tierra quedamos sin nada, porque ahí nacimos y ahí vamos a morir». Agrega que los reclamos indígenas son ignorados por parte del gobierno de la República, mientras que cualquier demanda o proyecto gestionado por dirigentes políticos en turno, si es tomado en cuenta.

Esto después que ayer Amnistía Internacional publicara un informe en el que señalaba a Honduras como el país del mundo con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores de la tierra y el medioambiente.

Ver noticia relacionada https://tiempo.hn/honduras-tenebroso-ranking-asesinatos/

Mientras tanto el El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH emitió el día de hoy un comunicado a 6 meses del asesinato de la coordinadora general, Berta Cáceres Flores en el cual expresan varias declaraciones contundentes, aquí alguna de ellas:

  • La compañera Berta Cáceres, nuestra hermana, ha sido víctima de un Crimen de Estado ya que ella sufrió durante todo su ejercicio político la persecución de las autoridades hondureñas como fuerzas de seguridad y tribunales de justicia, la criminalización de su labor en la que también participaron empresas, como DESA, y bancos internacionales como FMO, BCIE y FINNFUND interesados en saquear nuestros Bienes Comunes y convertirlos en ganancia.
  • En estos 23 años de existencia de nuestra organización, este crimen ha significado el golpe más grande para nuestro pueblo y es un intento para acabar con la lucha de COPINH que sigue sufriendo la estigmatización y criminalización por parte del Gobierno, las empresas nacionales y trasnacionales y las instituciones financieras internacionales.
  • Habiendo acompañado a Berta en su lucha, que es la de este pueblo, tenemos plena claridad en que la justicia no va a llegar por medio de esta institucionalidad corrupta, ineficiente y promotora del exterminio de los pueblos en resistencia, que esas detenciones no significan la justicia por su asesinato y que son un claro ejemplo de cómo se fabrica la impunidad en este país.