San Pedro Sula, Honduras. La Amnistía Tributaria Municipal, aprobada recientemente por el Congreso Nacional (CN) de Honduras, entrará en vigencia la próxima semana en la alcaldía de esta ciudad, por lo que los sampedranos ya podrán hacer efectivos sus pagos tributarios.
«Ya la información está en manos de nuestra área de tecnología, quien está trabajando para hacer los ajustes, los cambios en el sistema. Esperaríamos tenerlo ya listo para la otra semana», informó a Diario Tiempo Marlen Karina Mena, gerente de Finanzas de la Municipalidad de SPS.
Le puede interesar: Seis motoambulancias del 911ya funcionan en SPS
Mena espera que sean muchos los contribuyentes que aprovechen esta Amnistía. «En esta Amnistía tenemos una proyección de unos 350 a 400 millones lempiras por recaudar», dijo.
¿Qué abarca?
La Amnistía la aprovechan personas naturales o jurídicas y le permite pagar pagos de intereses, multas y recargos por mora. Va a estar vigente hasta el 30 de junio del 2024.
«Obviamente abarca a los contribuyentes que tienen obligaciones hasta el 1 de diciembre del 2023 que no han efectuado los pagos. La Amnistía les tomaría hasta esa fecha, ya después del 1 de diciembre, no», explicó.
La Amnistía abarca los impuestos de bienes inmuebles y servicios públicos, así como el impuesto personal municipal, permisos de construcción, contribución por mejoras y publicidad y mobiliario urbano.
Lea además: Así podrá pagar sus impuestos municipales en SPS
De esta forma los ciudadanos podrán ponerse al día hasta el 30 de junio de 2024, fecha en la que concluye la Amnistía.
¿Dónde pagar?
Hay varias opciones que la Municipalidad de San Pedro Sula pone al alcance de la ciudadanía para que puedan pagar sus impuestos municipales.
Los pagos pueden realizarse en las instalaciones ubicadas en Mall Galerías del Valle o bien, desde la comodidad de su hogar u oficina ingresando a la plataforma en línea Soy SPS + que le permitirá además de efectuar su pago, realizar consultas y reclamos.
Le puede interesar: RNP: Población hondureña ya sobrepasa los 9 millones de habitantes
Acuerdos
Sobre los acuerdos de pago, el decreto explica que se podrán establecer siempre y cuando no sean mayores a un año. Incluso, las municipalidades pueden otorgar hasta un 20% de descuento en el monto de la obligación principal, pero este beneficio todavía no es aprobado por la comuna sampedrana.
«Todavía eso no, porque eso tiene que ser aprobado por la Corporación Municipal. Si bien es cierto, el decreto da la autorización para que todas las municipalidades puedan aplicarlo hasta un máximo de un 20%, pero tiene que ser aprobado por la Corporación», finalizó.
Debido a que hay muchos contribuyentes que no tienen la facilidad o el dinero en el momento para pagar sus impuestos, la comuna ofrece arreglos de pago, que les da hasta un año para pagar.