32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

RNP: Población hondureña ya sobrepasa los 9 millones de habitantes

Debes leer

Redacción. El comisionado permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó este viernes que la población hondureña ya sobrepasa los 9 millones de habitantes.

A través de Radio Globo, el funcionario dio a conocer los avances de la institución, entre ellas el futuro enrolamiento de menores, que permitirá validar con mayor exactitud cuántos hondureños viven en Honduras.

En primer lugar, Brevé informó sobre la adquisición de una nueva impresora de alta capacidad. El objetivo es reducir los tiempos de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), tanto de reposiciones como de nuevas solicitudes.

El comisionado detalló que el tiempo de reducción sería entre «15 a 20 días hábiles en Tegucigalpa. Sin embargo, en la zona rural habrá que esperar por lo menos un mes por la logística de entrega».

Roberto Brevé
Roberto Brevé, comisionado del RNP.

Identificación de menores

Por otra parte, manifestó que con el nuevo proyecto de fortalecimiento institucional aprobado por el Banco Mundial y el presidente del Poder Legislativo, podrán desarrollar nuevos planes en beneficio del RNP.

«Uno de ellos es la identificación de menores de 18 años. Otra es el fortalecimiento de las instituciones a través de nuevos equipos para fortalecer los registros civiles municipales que han estado prácticamente sin la infraestructura necesaria para atender a los ciudadanos», dijo.

Además, comentó que se contará con un nuevo Data Center que permitirá la seguridad de la información del RNP a través de un inmueble propio.

De igual manera, entre lo más destacado anunció la inscripción automática de niños desde su nacimiento para que al cumplir seis años obtengan su DNI, que se les cambiará por otro cuando cumplan los 12. Asimismo, cuando alcancen los 18 años, se les hará entrega de su DNI definitivo.

Enrolamiento de menores
El enrolamiento de menores iniciará este 2024, según comisionado del RNP.

«Este año vamos a empezar con las brigadas de desplazamiento en todo el país. Llegaremos en todas las escuelas y hospitales para implementar la nueva infraestructura y enrolamiento de menores. Esperamos que a finales de este año ya terminemos con la primera fase», comentó.

«Vamos a complementarnos porque vamos a poder tener referencia de la información de ellos con la nuestra. Así vamos a poder validar cuántos hondureños realmente viven en Honduras«, agregó.

El funcionario detalló que hasta la fecha Honduras cuenta con una población arriba de los 9 millones.

Brevé señaló que según el censo nacional, alrededor de 6 millones pertenecen a mayores de 18 años; 1.5 millones a menores de 6 a 17 años.  Mientras tanto, indica que la diferencia corresponde a niños que nacen de 0 a 6 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido