27.3 C
San Pedro Sula
domingo, abril 21, 2024

Nominan al fundador de WikiLeaks al Premio Nobel de la Paz

Debes leer

Internacional. El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue nominado al Nobel de la Paz 2024, informó este martes la diputada noruega que lo propuso.

«Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca», declaró Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo.

Asimismo, calificó a Assange de «prisionero político» y destacó que debería ser homenajeado y no perseguido.

«Occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera. Dándole el Nobel de la Paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral», afirmó Marhaug.

Assange, de 53 años, presentará este martes y mañana ante el Tribunal Superior de Londres el que podría ser su último recurso legal. Esto para evitar que el Reino Unido lo extradite a Estados Unidos. Este país le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks.

Nominado al Nobel de La Paz
El periodista Julian Assange se halla en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense.

Le puede interesar: Congresista de Noruega nomina a Petro al premio Nobel de la Paz

Nobel de La Paz

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de La Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos. El Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia. Una es en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

Nominado al Nobel de La Paz
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

De igual importancia: Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, condenado a la cárcel en Bangladés

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido