Tegucigalpa: A la cárcel por amenazar a presidente indígena

365
presidente indígena en La Paz
Imagen referencial.

TEGUCIGALPA. La Fiscalía de Étnias obtuvo auto de formal procesamiento en el caso de amenazas a muerte contra Victor Váquez presidente indígena del consejo de Simpinula en La Paz.

El auto de formal procesamiento o prisión es una resolución o sentencia donde donde le procesado debe pagar su pena dentro de un centro penitenciario.

El detenido responde al nombre de Jorge Adalberto Aguilar, por el delito de amenazas en perjuicio de Victor Vásquez, hecho ocurrido en fecha 18 de Mayo del año 2016, en Simpinula, Municipio de Santa Maria, departamento de la paz.

Medidas cautelares

A Aguilar se le impusieron las medidas cautelares contenidas en el articulo 173 del Código Procesal Penal en sus numerales; 6)Que el imputado Jorgue Adalberto Aguilar se presente todos los días viernes de cada semana al Juzgado de Paz del Municipio de Santa María Departamento de la Paz.

Además el numeral siete del código penal hondureño indica que se le prohíbe al imputado salir del país sin la previa autorización del Señor Juez en funciones 8) Prohibirle al imputado concurrir a lugares frecuentados por el ofendido 9) Prohibirle al imputado comunicarse con el ofendido ,siempre que con ello no se afecte el derecho de defensa.

Nota vinculada: Fiscalía de Etnias acusa a presunto homicida de indígena Lenca

Presidente indígena

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, fue asesinada en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este jueves.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales los asesinos forzaron las puertas de su vivienda para cometer el crimen . En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

El secretario general del Partido Libertad y Refundacion (LIBRE), Juan Barahona, a través de su cuenta en la red social de Twitter “confirmó” la información. “Asesinaron a la compañera Berta Cáceres esta noche en su casa”, ha lamentado en un mensaje.

Cáceres compareció la semana pasada en rueda de prensa para denunciar el asesinato de varios dirigentes de su comunidad indígena, así como amenazas.

Sépalo

Berta Cáceres, fue galardona en abril del 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.