Redacción. Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aseguraron en las últimas horas que la principal causa de las inundaciones que se registran en el municipio es la gran cantidad de basura acumulada en los tragantes de agua.
El coordinador de proyectos de mitigación de la AMDC, Julio Quiñonez, detalló que Tegucigalpa y Comayagüela afrontan una dificultad, debido a que los desagües están repletos de desperdicios pese a que han estado en constantes labores de limpieza.
A su vez, mencionó que las condiciones representan un riesgo para quienes transitan en la zona por las constantes lluvias predominantes en el territorio nacional.
Puedes leer: Extienden alerta verde para once departamentos por 24 horas más
«Son varios factores. Las personas tiran cualquier cantidad de basura a las calles, lo que obstruye los tragantes e impide el paso del agua«, expresó. Asimismo, clarificó que el bulevar Juan Pablo II, colonia San Ignacio, La Alameda y Miraflores, son lugares más expuestos a inundaciones.
De igual forma, aseveró que las colonias mencionadas tienen antecedentes de ser vulnerables ante los fenómenos meteorológicos. Posteriormente, dijo que la crecida de la quebrada La Orejona representa un riesgo para lugares aledaños cuando hay torrenciales aguaceros.
Recogen basura de colonias en riesgo por lluvias
Preliminarmente, el subgerente del Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central (Codem), Carlos Bonilla, indicó que sacaron toneladas de basura de las colonias que están en riesgo de inundaciones por las lluvias.
Al menos 3,100,000 libras de desechos se han recolectado en puntos críticos de Tegucigalpa. Las acciones de limpieza han sido en el marco del programa «Guerra Contra la Basura, Dengue y Medidas de Mitigación».
Las libras representan 1,408 toneladas de basura y se han extraído de sitios vulnerables como:
- La quebrada El Sapo
- La Soledad
- La Salda
- Anillo periférico
- Bulevares
- Rotondas