Redacción. El cierre de agosto trajo malas noticias para el bolsillo de los consumidores en San Pedro Sula, ya que el precio del cartón de huevos subió L5, lo cual hizo que llegara hasta los 90 lempiras.
Para los mercaderes, este aumento es sólo un indicio de lo que podría ocurrir en la temporada navideña, cuando anticipan alzas de precios sin precedentes.
Algunos locatarios mencionaron que entre junio y julio se registraron aumentos históricos, con la libra de papa alcanzando los L30 y los tomates llegando a L25. Aunque ahora los precios han disminuido, siguen siendo significativamente más altos que a principios de año.
Le puede interesar: Cartón de huevos sube a 80 lempiras y podría seguir aumentando
Las carnes y los productos lácteos se mantienen sin cambios a pesar de los recientes aumentos. Por otro lado, los vendedores prevén que esta estabilidad continuará hasta poco antes del último trimestre del año.
«Los derivados de la leche no han tenido aumentos en lo que va del año y esperemos cerrar así el año», dijo Karen Martínez, comerciante de lácteos.
Últimas alzas
Los aumentos al precio del comestible mantienen en vilo a los sampedranos, ya que en las últimas semanas, el cartón de huevos aumenta de manera continua.
Según las denuncias de sampedranos que se abastecen en el mercado El Dandy, en el barrio Medina, estaban pagando 55 lempiras por cada cartón de 24 unidades. Sin embargo, a la fecha el cartón se cotiza entre L80 a 85 lempiras.
Lea más: En Feria del Agricultor comerciantes asumen aumento al cartón de huevos
Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales el producto subió de precio repentinamente. Porque recientemente los productores del comestible habían informado que tenían una sobreproducción.
Los pobladores piden al gobierno mantener precios fijos, ya que cada aumento representa un peligro para la seguridad alimentaria del hondureño.