Redacción. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, comunicó que el incremento en el precio del diésel afectará los costos de los productos de la canasta básica.
En ese sentido, explicó que en el transporte de cualquier producto o mercadería influye directamente el precio de los combustibles. «El diésel es el que más está subiendo, por lo que habrá una alza en los alimentos», añadió.
Asimismo, resaltó que el diésel es el derivado del carburante que mueve al sector comercio, como el agrícola.
Por ello «afecta en el precio de la canasta básica. Si bien el subsidio al diésel está ayudando, no se siente porque constantemente está subiendo de precio cada semana. Ya está arriba de los 100 lempiras el galón», manifestó.
Le puede interesar: Alarma en consumidores por alza imparable del precio de combustibles
Diésel
Actualmente, el galón de diésel en la capital hondureña se cotiza en 104.07 lempiras tras un aumento de 1.41 lempiras la semana anterior. Mientras que en San Pedro Sula este combustible se cotiza a 101.15 lempiras, con una alza de 1.40 lempiras.
Alvarenga señaló que a pesar de que el Gobierno subsidia el 50% de los aumentos en este derivado, el impacto en los precios de los productos de la canasta básica es inevitable.
«Esto nos afecta a todos, lamentablemente la tendencia es que el diésel seguirá al alza y así será hasta que los países productores decidan aumentar la producción«, declaró.
Finalmente, Alvarenga reiteró que «el precio elevado del diésel afecta directamente en el costo de los productos de la canasta básica«.
El alza en el precio de los combustibles se debe a la reducción en la producción de crudo a nivel internacional. Además, de los fenómenos climáticos y a factores de naturaleza geopolítica, según expertos.
De igual importancia: Recortes de producción de petróleo mantendrán alza de combustibles