36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Alumnos del Miguel Paz Barahona aprenden a cultivar hortalizas con “Huertos Escolares”

Debes leer

San Pedro Sula. Los estudiantes del Centro de Educación Básica Miguel Paz Barahona aprenden a cultivar y producir hortalizas con el programa “Huertos Escolares”, iniciativa del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, para que los alumnos puedan tener una interacción con la naturaleza.

Sistema de riego por goteo

En la III edición de Huertos Escolares participan 134 escuelas públicas, 25 privadas y 10 de la Zona de Reserva de El Merendón. Los equipos de la Gerencia de Ambiente implementan el sistema de riego por goteo para darle mayor estabilidad al huerto.

Los equipos municipales prepararon el terreno y esta semana, en conjunto con los estudiantes, iniciaron el proceso de siembra de plantas. Utilizan semillas de rábano, cilantro, sandía, calabaza, pepino, melón, mostaza, entre otras.

Huertos escolares
Mediante este programa los espacios que estaban abandonados en los centros educativos se convierten en áreas
productivas.

Raúl Alberto Stewart, encargado del programa de Huerto Escolares de la Gerencia de Ambiente, explicó que “ahora corresponde la etapa de siembra ya que hicimos la preparación de suelo. Estamos con los alumnos participando activamente en la siembra de plantas directas”.

Los estudiantes con los huertos escolares se comprometen a regar, limpiar y fertilizar para que las plantas tengan un ambiente idóneo de crecimiento y producción.

Lea también: Adultos mayores del Hogar Perpetuo Socorro desarrollan huerto familiar, iniciativa de Roberto Contreras

El funcionario indicó que mediante este programa los espacios que estaban abandonados en los centros educativos se convierten en áreas productivas. A la vez trae a la memoria de los jóvenes la enseñanza de poder producir vida con estas plantas, interactuar con la naturaleza y contribuir con el medio ambiente.

Centro básico
Los alumnos participando activamente en la siembra de plantas.

Waldina Castro, encargada del huerto escolar del centro educativo, manifestó que “tenemos la visita del equipo municipal y con los estudiantes de séptimo y noveno grado estamos elaborando el huerto”.

Castro indicó que este programa es muy importante. Los jóvenes se mantienen ocupados, aprenden a sembrar y al mismo tiempo pueden replicar en sus hogares.

Aprendizaje 

Por su parte, Antonio Gonzales, estudiante de noveno grado sección 2, agradeció a las autoridades municipales por este programa de huertos escolares.

“Me siento muy emocionado, porque esto es algo nuevo que nos ayudará en la vida más adelante, además de tener nuestro propio huerto en casa”, dijo Gonzales.

Alexandra García, de séptimo grado sección 2, indicó que “he aprendido que podemos plantar, comer de todo lo que sembramos y podemos implementarlo en nuestras casas para tener hortalizas”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido