Alumnos del JTR exigen que se les restituya el bono estudiantil

714
bono estudiantil
En los próximos días podrían unirse más colegios.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Estudiantes del Instituto José Trinidad Reyes realizaron hoy una movilización exigiendo el beneficio del bono estudiantil.

La movilización comenzó desde el centro comercial Mega Mall de la capital industrial, y finalizó en el parque central de esa misma ciudad.

«Así como el Gobierno nos exige 200 días de clases, así queremos que nos de el bono los 200 días», señaló un estudiante.

A esta movilización se unieron otro centros educativos, entre ellos el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Instituto 1 de Mayo.

El presidente del gobierno estudiantil del JTR, Carlos Eduardo Cáceres dijo que la exigencia del bono estudiantil se debe al aumento de la tarifa del transporte, ya que muchos no han podido cubrir el gasto.

Además, según Cáceres, varios alumnos se vieron forzados a salir de la institución por falta de recursos para movilizarse.

«Queremos que el bono estudiantil se nos pague mensual, no anual», manifestó el presidente, denunciado que el beneficio lo recibían a final del año. Posteriormente, les fue quitado, por lo que hoy lo están exigiendo de nuevo.

Podrían unirse más colegios

«Vamos a correr la voz para que se nos unan más centro educativos. Motivamos a todos los jóvenes de Honduras que nos apoyen», señaló el dirigente estudintil. «No queremos llegar a la última instancia, que es la toma del Instituto», concluyó.

Se repite la historia

En el 2015 los alumnos del JTR se tomaron las instalaciones para exigir el cumplimiento de algunos aspectos que les afectaban. En esa ocasión, los estudiantes exigían el derecho a la matrícula gratuita, seguridad en las tres jornadas, reformas en la educación, y el bono estudiantil, ya que, hasta ese momento llevaban mas de tres años sin recibirlo.

Los estudiantes tomaron el control de los portones para impedir que ingresaran los profesores a impartir las clases. Sin embargo, aproximadamente a las doce del mediodía permitieron el acceso a otros alumnos y catedráticos, pero bajo la condición de que no realizarían ninguna labor académica.


PROTESTA EN EL INTAE

Por otro lado, los alumnos del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) mantienen una protesta desde el pasado 2 de agosto. Lo anterior, debido al aumento de la tarifa de transporte, alegando que hay muchos compañeros que no cuentan con los recursos necesario para costearse dicho aumento.

Los alumnos se plantaron en la calle que conduce al centro regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para exigir que le bajen al pasaje de bus de los estudiantes.

«Queremos que nos bajen el precio del pasaje, pues esto afecta la economía de nuestros padres que muchas veces nos mandan con tan solo el dinero del bus”, dijo un estudiante.